Se trata de Fabián Matías Veliz y Jorge Matías Arcos Álamo. Ambos deben estar en la cárcel hasta el 2025 con pocas posibilidades de acceder a algún beneficio de salida, ya que fueron declarados reincidentes por tener firmes otras condenas anteriores. En noviembre de 2018 el Tribunal de Juicio de Ushuaia les aplicó una severa pena a cumplir por robo, la que quedó firme.


Dos condenados por varios hechos delictivos seguirán presos hasta 2025

Tanto Veliz como Arcos Álamo fueron declarados reincidentes en varios hechos delictivos contra la propiedad, por lo que seguirán presos hasta 2025.

El Juzgado de Ejecución de Sentencia resolvió el cómputo de la pena a cumplir por Fabián Matías Veliz y Jorge Matías Arcos Álamo; ambos jóvenes declarados reincidentes en delitos contra la propiedad. El primero deberá estar preso hasta el 20 de julio de 2025; mientras que al segundo se le vence el plazo de la condena el 25 de abril del mismo año.

Cabe destacar que ambos fueron llevados a juicio por el robo de un celular en Ushuaia, para lo cual ejercieron violencia, en un hecho ocurrido el pasado 20 de marzo de 2018. La sentencia dictada por el Tribunal (el 26 de noviembre de 2018) se destacó porque los jueces se apartaron del pedido del fiscal Fernando Ballestar Bidau.

El Fiscal había planteado que tanto Veliz como Arcos Alamos sean condenados a una pena de 2 años de prisión, pero los jueces se apartaron de ese pedido y en su reemplazo aplicaron condenas más severas contra los dos imputados.

En el caso de Fabián Matías Veliz, quien pronto cumplirá 36 años de edad (el 18 de agosto), deberá estar en la cárcel durante 11 años, por tener que cumplir una condena unificada de 5 años y cinco meses de prisión que había quedado firme el 3 de septiembre de 2015, por una causa de drogas; y la aplicada en este nuevo proceso, en la que el Tribunal le impuso 7 años de cárcel por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma y la participación de un menor de edad. Los jueces lo consideraron reincidente.

En tanto Jorge Matías Arcos Álamo, de 29 años de edad, tendrá que estar en prisión durante 7 años, ya que a la pena que se le impuso en este juicio, de 5 años y seis meses de prisión, por el delito de lesiones leves, amenazas y robo agravado por uso de arma; se le suma una anterior condena de 3 años en suspenso, la cual había quedado firme el 28 de agosto de 2017.

Es de resaltar que en el caso de Veliz, al momento de ocurrir el robo por el que fue llevado a juicio estaba gozando de libertad condicional que le fue concedida el pasado 23 de junio de 2017; mientras purgaba una condena por el delito de infracción a la ley de estupefacientes.

Respecto a Arcos Álamo, estaba libre porque se le había aplicado una condena de prisión en suspenso, la cual había quedado firme el 28 de agosto de 2017.

Comentarios