El dato en tal sentido surgió de un relevamiento entre 457 empresas de 22 provincias, realizado por la organización que nuclea a un sector del empresariado nacional, “para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y quinta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 11 de Mayo y el 7 de Junio”.


Según la ENAC, el 50% de las pymes no podrán pagar el aguinaldo

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) alertó que el 50% de pymes no está en condiciones de hacer frente al pago del aguinaldo de medio año, en virtud de la crisis generada por la cuarentena que dictó el Gobierno Nacional por la pandemia de COVID-19.

Desde la mencionada organización se argumentó la aseveración en tal sentido en las conclusiones arrojadas por la que realizaron “entre 457 empresas de 22 provincias, para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y quinta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 11 de mayo y el 7 de junio”.

En cuanto a la situación actual del sector, se observó que “el 28% de las empresas no pudo afrontar los salarios de Mayo; es decir, 1 de cada 4 pymes” y que “un 30.4% lo hizo de manera parcial y sólo un 41.6% pudo cumplir sus obligaciones para con sus trabajadores”.

Por otra parte se observó que existe “una creciente tendencia a no pagar las cargas sociales”.

Sobre el pago del aguinaldo se aseguró que la situación “es grave”, habida cuenta de que “solo un 14.5% de las empresas podrás afrontarlo” como marca la legislación.

Se precisó al respecto que “un 37.7% lo puedo abonar en cuotas, de manera parcial o consistencia externa; pero un 47.8% (es decir 5 de cada 10 pymes) no puede afrontar esta responsabilidad”.

Comentarios