La apertura de Cerro Castor se posterga hasta el 2 de agosto y desde el mismo ya se está pidiendo una ayuda económica al Estado Provincial. En tanto, desde el INFUETUR indicaron que se aguarda que el Comité Operativo de Emergencia autorice que los Centros del Valle inicien sus actividades invernales el 1 de julio. Por el momento se prevé trabajar únicamente con el turismo interno.


El cerro castor abriría en agosto

El concesionario del Cerro Castor, Juan Carlos Begué, habló de una posible fecha para la reapertura: “Posiblemente abramos el 2 de agosto, hay que ver si se abren las fronteras y si hay vuelos. Los equipos de competición están interesados en venir, pero se tienen que dar una serie de circunstancias”.

Con respecto al staff que tiene el Cerro Castor, el concesionario destacó que “Hay personal que no es de Ushuaia. La mayoría no lo es. Hay que ver si pueden venir o si les hacen hacer cuarentena cuando llegan. Es una situación difícil”.

Hace unos días atrás, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se refirió a la reanudación de los vuelos comerciales hacia la provincia como un factor fundamental, comentando que “para que la actividad invernal se reactive, también dependemos de la conectividad aérea que, hasta el momento, está limitada con vuelos especiales”.

Y agregó: “Queremos prepararnos para llevar adelante la atención del público local con todas las medidas de precaución necesarias, teniendo en cuenta que las actividades en nieve permiten el distanciamiento social, por lo que desde el INFUETUR estamos trabajando en los protocolos para los empleados de los centros invernales y los visitantes”.

El Cerro Castor pedirá ayuda y beneficios económicos al Estado

Begué sostuvo que “Todos los centros de ski, como hemos tenido preventa, que ha sido superior al 2019 en un 5%, no hemos tenido ningún tipo de beneficio. Estamos trabajando en la Cámara para poder acceder a alguno”.

Por otra parte, mucha gente ya adquirió sus pases y Begué explicó: “Los que hayan adquirido el pase y si nosotros abrimos, van a poder usarlo; y sino el año que viene”. Además mencionó que el complejo “No se abriría en su totalidad, se abriría un sector. Es muy complejo el panorama”.

Mercado local insuficiente

De tener que limitarse al turismo interno, los números no cierran. “Con el mercado local no hacemos nada. La apertura la decide el INFUETUR, pero con el mercado local no muevo la aguja. Son muy pocas personas las que puede haber entre semana con el mercado local, a lo sumo 50 ó 100, y para equiparar gastos necesitaría entre 380 y 400 personas que paguen el boleto, aparte de los que hayan sacado los pases, y esto en forma diaria. Es imposible y no llegamos nunca”, aseveró. “Hay que analizar esto, y la situación es difícil, porque si se presenta un caso de coronavirus en la montaña hay que ver si se cierra o no. Son demasiadas variables que no manejamos nosotros”, lamentó.

Desde el Instituto Fueguino de Turismo se indicó que ya se dispuso postergar hasta agosto la fecha tentativa para la apertura de la temporada de invierno en el Cerro Castor, a la espera de que después del 28 de junio el Gobierno nacional pueda flexibilizar la actividad aérea de cabotaje.

Dante Quercialli, presidente del INFUETUR, también indicó que se está a la espera que desde Nación se autorice la excepción solicitada por la Provincia, para que los Hoteles puedan retornar a la actividad antes del 28 de junio, fecha en que vence el último decreto de Necesidad y Urgencia que prorrogó hasta ese día la cuarentena general en la Argentina.

Más allá de la fecha en que se habilite la reapertura de los establecimientos hoteleros en la Provincia, Quercialli reconoció que la reactivación para el sector “va a ser muy limitada, porque el turismo interno no genera un volumen que permita la apertura de todos los hoteles y alojamientos turísticos”.

Incluso estimó que “hasta que no se rehabilite la conectividad aérea normal y la apertura del turismo a nivel nacional, muchos establecimientos seguramente van a permanecer cerrados”.

Comentarios