Bomberos de Tierra del Fuego rechazan controles sobre los subsidios que reciben, con una resolución nacional que ahora solicita el Gobierno provincial y reclaman deuda. Los representantes de los diferentes cuarteles de Bomberos entregaron una nota al gobernador Gustavo Melella, donde plantean su oposición a la medida que quiere aplicar el Ejecutivo, para rendir los subsidios que reciben, basados en una normativa nacional. Así lo sostuvo el presidente de la Asociación de Río Grande, Pascual Lombardo.


Bomberos rechazan nuevos controles sobre subsidios que reciben y reclaman deuda

Bomberos Voluntarios rechazan nuevos controles sobre los subsidios que reciben y reclaman deuda.

El mismo señaló en diálogo con FM Aire Libre que le entregaron un petitorio a Melella con varios puntos. “Uno de esos puntos es que dejaran sin efecto la resolución, que es una normativa que quiere implementar el Gobierno, para rendir subsidios a nivel nacional que si bien bien sirve para rendir subsidios nacionales, no sirve para rendir subsidios mensuales, como es en nuestros casos”. Ellos se reunieron con la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón.

La funcionaria “nos dijo que no se aplicará, pero que trabajemos en una nueva normativa”. Otro punto “es que se cancele la deuda histórica de 145 millones que tiene la Provincia con todos los cuarteles y que se le empiece a brindar la obra social y jubilaciones a los bomberos voluntarios”, que fue una promesa incumplida por la ex gobernadora Rosana Bertone.

“Según Chapperón, el ministro de Economía nos citará para ver de que manera comenzará a pagarse la deuda”, agregó Lombardo, quien graficó la situación económica de los cuarteles al decir que “con la inflación y teniendo en cuenta que los insumos que compramos tienen precio dólar, hemos perdido mucho y los únicos perjudicados son los vecinos de las tres ciudades”, concluyó.

En tanto, en diálogo con Radio Provincial, el Secretario de Protección Civil Daniel Facio dijo que está vigente el nuevo mecanismo de rendición de fondos a Bomberos Voluntarios, con la confección del Instructivo de Tramitación, Ejecución y Rendición de fondos para las distintas asociaciones, el cual se da en el marco del proceso de regularización de los cuarteles de Bomberos Voluntarios.

Ademas, indicó que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos notificó a todas las Asociaciones como así también a la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego el nuevo esquema de pautas para agilizar la tramitación de expedientes.

Cabe mencionar que el mismo mantiene una estricta consonancia con el Manual de Rendición de fondos nacionales instaurado por el Ministerio de Seguridad de la Nación mediante Resolución Ministerial N° 871/2016. Esta nueva herramienta se crea para establecer un orden administrativo-contable del dinero que el Estado provincial brinda a los bomberos voluntarios, a partir de la sanción de la ley Nº 736 y su posterior modificación mediante la ley Nº 1.250 del “Fondo Permanente Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios”.

Respecto al nuevo instructivo, el Secretario de Protección Civil de la provincia Daniel Facio aseguró que “es un complemento de la reglamentación de la ley 1.250 que se encuentra en proceso de aprobación”.

Asimismo, Facio comentó que “la finalidad del instructivo es que tramitación del fondo permanente sea más expeditiva, es decir, brindar un orden a los diversos trámites que deben realizar las asociaciones, para que puedan recibir la ayuda provincial en tiempo y forma” y agregó “Al mismo tiempo, se prevé que la Federación pueda contar con un fondo para capacitación de los bomberos voluntarios”.

Comentarios