El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, afirmó que el decreto del Presidente Alberto Fernández profundiza las medidas que ya se habían tomado en nuestra provincia el lunes. “Fue muy claro, la aplicación estricta y lo tenemos que cumplir”, afirmó.


Se le ha pedido al Estado Nacional que ayude a través de distintos recursos

“Se le ha pedido al Estado Nacional que nos ayude a través de distintos recursos”, explicó el Gobernador Provincial Gustavo Melella.

“El decreto Nacional coincide plenamente con el decreto Provincial, en un rato estoy firmando la adhesión plena al decreto del Presidente Alberto Fernández con lo cual es de aplicación absoluta ese decreto, pero lo que hace es profundizar aún más las medidas que se habían tomado en la Provincia y de aplicación estricta”, dijo Melella en declaraciones a Fm Aire Libre.

El mandatario mencionó que “ayer a la tarde se realizó la reunión con los gobernadores, yo participé al igual que otros a través de video conferencia, y él fue muy clarito, la aplicación es estricta y lo tenemos que hacer sí o sí”.

“Primero apelando a la cuestión personal, tenemos que ser responsables de quedarnos en casa, de cuidarnos y cuidar al otro. Pero además el Estado tiene que asegurar esa cuarentena, una cuarentena de aislamiento social obligatoria que hay que cumplir y hay coincidencia en ambas normas”, expresó.

En esta línea indicó que “lo que hace la norma nacional es ayudarnos, Alberto le ha pedido de las fuerzas federales, la Gendarmería, la Prefectura y las Policías Provinciales que aseguren que los vecinos cumplan esta directiva de no salir de sus casas. Le ha dado mucha fuerza con la aplicación de este decreto y fue muy claro públicamente”.

Respecto a la situación en Tierra del Fuego, Melella sostuvo que “es una enfermedad esta tan rara y complicada que decir que algo está controlado es muy arriesgado”. “Argentina tiene una ventaja, que está leyendo el diario del día lunes, esto ha pasado en otros países y vemos como accionaron, cómo accionó China y Corea, Taiwan, Israel, España o Italia, y de los aciertos y errores uno aprende. Argentina viene unos días adelantado en las medidas y Tierra del Fuego unos días más adelantados por lo que aplicamos en su momento”.

“Nosotros tenemos hasta ahora solo dos casos, esa situación está controlada, tenemos otros casos más en observación. Pero los casos van a crecer en el país, esta es la realidad, lo que se busca con estas medidas es aminorar el peor impacto y el peor impacto es que la enfermedad sobre todo en los grupos de riesgo supere la respuesta que puede dar el sistema de salud pública y como pasa en otros países tener muertes que uno no lo desea”, agregó.

El gobernador reconoció que “puede llegar a haber casos de muertes en nuestra provincia y en el país, pero lo que marcan las experiencias de otros países es que de entrada se deben tomar medidas estrictas de cuarentena para que no se desparrame tan rápido el virus”.

“Cuando nos criticaron algunos de por qué decíamos que los turistas se tenían que ir, por qué cerrábamos el Puerto o el Aeropuerto, por qué mandábamos a todo el mundo adentro, era por esto, en enero recibimos más de 70 mil turistas en toda la provincia, en febrero lo mismo, es casi la mitad de nuestra población y teníamos que protegernos de alguna manera, por se tomaron las decisiones”, sumó.

En cuanto a la situación actual sostuvo que “estamos en una meseta, pero en algún momento va a crecer, esperamos que no lo haga de manera tan desordenada como ocurrió en otros países que no podamos dar respuesta”.

Melella felicitó a “todo el equipo de salud, desde la ministra hasta el camillero, el que está en mesa de entrada, un enfermero o un médico, el personal de limpieza, porque hoy no es lo fuerte pero ellos van a poner muchísimo de si, y lo están haciendo con mucha responsabilidad, tanto el sector público como el sector privado que ha dado gestos muy importantes de poder a disposición del Gobierno todos los recursos e ideas que tienen”.

“Si no lo cortamos ahora en este momento, después cualquier medida que vos tomes no va a servir”, dijo el mandatario provincia.

Consultado por el equipamiento del sistema sanitario y las condiciones higiénicas en la Provincia, expresó que “se han hecho compras antes de que pase todo esto y están llegando en estos días, hay que comprar más insumos porque esto va a demandar mucho más. Anoche todos los gobernadores le hemos pedido más recursos al Gobierno Nacional, porque venimos de una crisis donde la recaudación empezó a caer, con estas medidas las recaudaciones se van a pique y vamos a tener menos dinero para poder responder”.

“Se le ha pedido al Estado Nacional que nos ayude a través de distintos recursos, esta mañana hay una reunión de todos los ministros de Economía del país con el ministro de Economía de la Nación, para ver de qué manera se puede asistir a los Estados Provinciales para tener mayor inversión en el sistema sanitario”, explicó.

En este orden sostuvo que “el Estado Nacional está comprando respiradores, fíjense que hay personas con dinero que estaban comprando sus propios respiradores y el Gobierno dijo no, la mejor manera es que el Estado Nacional lo tenga y los va a repartir”.

Comentarios