El Poder Ejecutivo provincial anunció ayer que hasta el 31 de marzo queda restringida la circulación de personas. También queda suspendida la realización de toda actividad industrial, recreativa y deportiva, y parcialmente la comercial. Se indicó que quienes incumplan estas medidas mencionadas serán pasibles de las disposiciones contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.


Protocolo de cuarentena para la Provincia de Tierra del Fuego

El Poder Ejecutivo implementó por decreto el “Protocolo de cuarentena para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida es Islas del Atlántico Sur”.

A partir de ayer y hasta el martes 31 de marzo rigen en la provincia nuevas medidas que buscan prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 entre la población de Tierra del Fuego.

El Poder Ejecutivo resolvió implementar por decreto el denominado “Protocolo de cuarentena para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida es Islas del Atlántico Sur”.

La mencionada norma dispone restringir el tránsito de personas por la vía pública, y contempla que “únicamente” quedarán exceptuados transitoriamente de esa restricción quienes deban adquirir “alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad”; asistir “a centros sanitarios, con las restricciones que informará el Ministerio de Salud de la Provincia”, desplazarse a su “lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, empresarial o profesional, siempre que la tarea no pueda ser realizada en el domicilio”; desplazarse para brindar “asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables”; desplazarse “a entidades financieras, por causas de fuerza mayor o necesidad, las que deberán establecer horarios especiales para los grupos de riesgo”; desplazarse “a puertos, aeropuertos y otros centros de transporte, y asistencia esenciales”.

Determina además que “los niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo no deben salir de sus domicilios, debiendo cada familia designar un adulto responsable para realizar la compra de productos alimenticios, medicinas y de primera necesidad (ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, lavanderías, combustibles, veterinarias), en caso que no tuvieren alternativa para la designación del adulto responsable, podrán excepcionalmente realizar las actividades descriptas”, entendiendo como grupos de riesgo a los mayores de 60 años, embarazadas; personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas o con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos mórbidos; diabéticos; personas con insuficiencias renal crónica con diálisis o con expectativa de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses y cualquier otra persona que sea considerada de riesgo por el Ministerio de Salud.

Suspende la realización de toda actividad industrial, recreativa y deportiva tanto pública como privada, comercial, y la comercial, a excepción de la vinculada a la comercialización de productos alimenticios, medicinales y de primera necesidad, y también suspende la realización de toda actividad turística (museos, excursiones, etc.).

Precisa que “los bares, restaurantes, y todo otro local comercial de elaboración o venta de comidas con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, solo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery o retiro del local sin permanencia en el mismo. En el caso de los restaurantes habilitados dentro de todo tipo de alojamiento, solo se podrá brindar el servicio a los pasajeros hospedados en el mismo con la modalidad de servicio a la habitación”.

Establece que “los supermercados y comercios de venta de alimentos deberán establecer horarios especiales para la atención de los grupos de riesgo, y reducir en un 50% la capacidad habilitada de personas dentro del local”.

Por último, señala que “el incumplimiento de las medidas mencionadas, hará pasible a quien las quebrantare de las disposiciones contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”. En artículo 205 determina que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” en tanto que el 239 que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Estas nuevas medidas fueron anunciadas ayer, pasadas las 19:30, a través de un mensaje difundido por Televisión por el Gobernador Melella, que estaba acompañado por la Vicegobernadora Mónica Urquiza y el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita.

En su alocución, Melella señaló que “vivimos momentos muy duros ante una enfermedad que va creciendo y que va golpeando nuestras vidas. Es por eso que junto a los expertos, a los Intendentes de las tres ciudades y a distintos sectores de la sociedad hemos decidido avanzar en las medidas de prevención y contención del virus”.

“Necesitamos ganarle y la única manera de hacerlo es deteniéndonos y quedándonos en nuestros hogares. Es por eso que vamos a tomar medidas que parecen más fuertes pero que nos van a cuidar mucho más a todos, comunitariamente e individualmente”, agregó.

Melella reiteró que “necesitamos cuidarnos, necesitamos quedarnos en casa. Es la única manera en que los fueguinos podremos minimizar el impacto de esta enfermedad. Es cierto que esto trae problemas económicos, pero es cierto también y mucho más doloroso que este virus pone en riesgo la vida de muchos. Por eso les pido a los chicos, a los adolescentes, a los jóvenes, a los adultos y a los adultos mayores que hagamos el gran esfuerzo y el gran sacrificio de quedarnos en nuestros hogares. No son días de vacaciones. Son días en los cuales sin perder la esperanza debemos quedarnos en casa”.

Indicó que se pidió “a los turistas que están en nuestra provincia que vuelvan a sus lugares de origen y los que iban a venir que no lo hagan. Tierra del Fuego es maravillosa pero a partir de hoy no hay más actividades turísticas. Los fueguinos nos cuidamos entre nosotros y es por eso que confiamos en que estas medidas que tienen un tiempo determinado van a ser para que realmente podamos darle batalla a esta enfermedad que nos afecta a todos”, concluyó.

Medidas económicas en estudio

Desde la Cámara de Comercio y otras actividades empresariales se precisó que las medidas que restringen la actividad comercial en la Provincia le fueron anticipadas durante la jornada de ayer por el Gobierno, como así también que se comenzará a trabajar en una serie de medidas de corte económico que sirvan como paliativo para los sectores de la actividad que se vean más perjudicadas por la cuarentena. Según se indicó, dentro de las próximas 48 a 72 horas serían nuevamente convocadas por el Gobierno para presentarles las propuestas en la que ya estaría trabajando el ministerio de Finanzas y la Agencia de Recaudación Fueguina.

Comentarios