Luego de la polémica que surgió a raíz del canon que se le cobrará a los camiones que ingresen al ejido urbano de Río Gallegos, ahora se suma un nuevo monto a pagar en el puesto de control del paraje de Güer Aike, por Ruta N° 3.


Las mascotas no domiciliadas también pagarán peaje

Los viajeros que entren con mascotas no domiciliadas en la capital santacruceña deberán pagar una tasa.

Luego de la polémica que surgió a raíz del canon que se le cobrará a los camiones que ingresen al ejido urbano de Río Gallegos, ahora se suma un nuevo monto a pagar en el puesto de control del paraje de Güer Aike, por Ruta N° 3.

Se trata de una tasa que deberán pagar los viajeros que entren con mascotas que no estén domiciliadas en la capital santacruceña. El dato se conoció mediante la folletería de la Municipalidad de Río Gallegos que está siendo entregada a los conductores.

Entre otros dos ítems, que habrá “control y cobro sobre ingreso de mascotas no domiciliadas en Río Gallegos”. Si bien todavía no se conoce el monto ni el método de pago, todo indica que a partir del 1° de marzo también deberán abonar los conductores que ingresen a la ciudad con animales.

Esta nueva noticia alimentó el disgusto que comenzó con el de los camioneros, principalmente de Chile y Tierra del Fuego, al ser anoticiados sobre un aumento en el “peaje”: ahora deberán abonar $3.640, lo que equivale a casi unos 50 dólares. El valor solo se cobraría a los camiones que transiten de paso por la ciudad con destino a otra localidad; no así en los casos cuando los rodados que ingresan al ejido de Río Gallegos con guía de carga.

La ministra de Justicia de TdF, Adriana Chapperón, aseguró que mantuvo comunicación con el intendente Pablo Grasso para intentar dialogar sobre la aplicación del canon al transporte, y ante la negativa, confirmó la presentación de un amparo judicial.

Chapperón apuntó a que el canon está establecido en unidades fiscales que se actualizan, sin poder prever a cuánto podrá llegar el valor. “Me puse en contacto con el intendente Grasso y ha manifestado que tiene todos los permisos para cobrar el canon en el puesto de Güer Aike, que está fuera del ejido urbano”, dijo por Radio Provincia.

“A partir de esta respuesta negativa por parte del intendente, la provincia va a presentar un recurso de amparo, porque se violan derechos constitucionales. El artículo 11 de la Constitución dice que el transporte de productos de una provincia a otra están exentos de cualquier derecho al tránsito”, remarcó la ministra.

“Los peajes no los determinan los Concejos Deliberantes, que aprobaron esta ordenanza por unanimidad, sino el Congreso nacional. Agotada la vía del diálogo, nosotros tenemos que hacer lo que corresponde”, sentenció Chapperón.

Comentarios