En la ciudad de Ushuaia se implementaron recorridas con policía montada en la zona alta para evitar usurpaciones.


Policia montada patrulla la zona alta de Ushuaia a pedido de la Municipalidad para evitar usurpaciones.

Desde el Ejecutivo municipal -de la mano del nuevo Secretario de Gobierno Pablo García- dieron a conocer que se implementará un protocolo para evitar nuevas usurpaciones. Para tal fin, personal de la sección montada de la Policía de la provincia comenzó a realizar recorridas en las zonas altas de Ushuaia, con el objetivo de realizar prevención y evitar estos nuevos intrusamientos.

Los efectivos de la División Policía montada recorren los caminos y senderos pocos transitados. Este tipo de tareas continuarán desarrollándose periódicamente.

En tanto desde el Municipio, García se refirió a las acciones que se vienen llevando adelante en la ciudad, en el marco del proceso de regularización de tierras iniciado hace cuatro años y cuya ejecución sigue en marcha. En este tiempo, la Municipalidad dice haber regularizado 18 barrios de la ciudad, llevando soluciones habitacionales a 908 familias (entre ellas la urbanización San Martín), indicó el funcionario.

A partir de los incidentes ocurridos en la zona de Andorra, el secretario de Gobierno señaló que “la ciudad necesita una respuesta integral y conjunta entre todas las áreas involucradas para poder hacer frente a estas ocupaciones irregulares, que lo único que logran es demorar el proceso de regularización en marcha. Lo primero es la regularización de las tierras, proceso en el que venimos trabajando. El segundo es involucrar a todos los actores: el municipio, la provincia, las fuerzas de seguridad, la justicia, las áreas sociales y de hábitat; en un protocolo de intervención en el que todas las partes nos pongamos de acuerdo. Por eso, no se pueden utilizar esas situaciones de vulnerabilidad para que nadie intente sacar provecho de esta situación tan compleja. Necesitamos una hoja de ruta que surja del consenso de todas las partes y defina claramente un protocolo de acciones para evitar que se sigan dando este tipo de situaciones. Por eso, vamos a elevar un proyecto de protocolo al Concejo Deliberante de la ciudad y lo someteremos también al consenso con el poder judicial y con el gobierno de la provincia. Estamos trabajando interdisciplinariamente con las áreas de Medio Ambiente, Hábitat, Legal y Técnica, Políticas Sociales, Sanitarias y DDHH y la Jefatura de Gabinete para incorporar todas las perspectivas a este proyecto”.

En lo inmediato, la Municipalidad dispondrá de un refuerzo en materia de seguridad en la zona, con mayores controles en el territorio para evitar nuevas intrusiones.

Por último, García señaló que “se seguirá trabajando con el Poder Judicial y con la Policía de la provincia para evitar que ocurran estas situaciones que demoran el proceso de regulación que venimos llevando adelante”.

Comentarios