Lo acordó el Gobierno con las principales cadenas. Se presenta en cajas, bolsas o con los artículos sueltos.


estará disponible para los consumidores la canasta navideña que las principales cadenas consensuaron con el Gobierno

A partir de hoy, en la mayoría de los supermercados, estará disponible para los consumidores la canasta navideña que las principales cadenas consensuaron con el Gobierno.

Esta es una de las primeras medidas de la nueva gestión que busca dar una señal sobre la política de precios para incentivar el consumo. La próxima negociación con los dueños de las góndolas será el programa de Precios Cuidados, que debería renovarse el próximo 6 de enero.

Esta es una de las primeras medidas de la nueva gestión que busca dar una señal sobre la política de precios para incentivar el consumo. La próxima negociación con los dueños de las góndolas será el programa de Precios Cuidados, que debería renovarse el próximo 6 de enero.

La canasta de Navidad, se basa en un conjunto de seis productos típicos como sidra, pan dulce, budín y turrones que las cadenas van a tener disponibles, algunas en cajas, otras, en bolsas o bien, como artículos sueltos, según la modalidad que implemente cada supermercado.

El precio total es de $199. Si el consumidor quiere comprar uno de esos productos sueltos, se mantiene el mismo precio unitario, advirtió una fuente supermercadista.

Entre las cadenas que se sumaron a la implementación de la canasta figuran Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Dia, La Anónima, Libertad, Toledo, Josimar, Ayello (de San Luis) y Cordiez, de Córdoba.

Las empresas más grandes van a manejar un volumen de entre 50 y 60 mil cajas. Coto, Carrefour, Walmart, Jumbo, Disco y Vea, por ejemplo, van a vender los productos bajo esa modalidad. En cambio, Toledo y Josimar, entregarán los productos en bolsas.

El mix de artículos es definido por cada empresa. En algunos casos, las canastas contienen primeras marcas como Rama Caída, Del Valle, Arcor o Georgalos. Y en otros, predominan productos de segundas o terceras marcas.

Por ejemplo, la canasta navideña de la española Dia contiene: un pan dulce con frutas (marca Cuquets) de 400g $ 62,78; un budín con chips de chocolate de la misma marca, por 170g $ 30,13 ; un budín de vainilla de 170g ; un turrón de maní DIA por 100g $ 18,83 ; garrapiñadas de mani Cuquets por 70g $ 15,06; maní con chocolate DIA por 100g $ 37,04 y sidra PET Señoría de Ondas por 910CC a $ 35,15.

La negociación entre el ministerio de Producción a cargo de Matías Kulfas y los supermercadistas arrancó la semana pasada, cuando delinearon trabajar en tres ejes: el primero fue renovar y ampliar la lista de Precios Cuidados, el segundo, revisar los aumentos desmedidos que se dieron en algunos rubros después de las elecciones y el tercero, la conformación de la canasta navideña.

Todas estas iniciativas tienden a contrarrestar la caída del consumo que acumula una baja interanual del 7,4% frente a una inflación del 52,1 por ciento interanual hasta noviembre y con una fuerte remarcación de precios en el rubro de alimentos y bebidas.

Por eso, la revisión de los acuerdos de precios, el análisis de la cadena de costos de los productos de consumo masivo y los márgenes de la cadena comercial son algunos de los temas que los funcionarios tienen en su agenda. En paralelo, para mitigar la situación de quienes no acceden a la alimentación básica, los funcionarios del área de Desarrollo Social están trabajando en la implementación de una tarjeta alimentaria que se repartirá en una primera etapa a 2 millones de personas, con montos de $4.000 a $6.000, según la cantidad de hijos que tenga el beneficiario.

Comentarios