La petrolera estatal informó que el bloqueo a la playa de tanques de Comodoro Rivadavia, protagonizado por el gremio docente, está afectando gravemente el suministro de combustible. Indicó que el problema se traslada a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sin embargo, fuentes locales precisaron que el abastecimiento a la provincia se realiza vía marítima, por lo que la protesta no tendría consecuencias en esta jurisdicción.


YPF alerta sobre el desabastecimiento de combustible en Tierra del Fuego

La decisión del gremio docente de Chubut de prolongar por tiempo indeterminado el bloqueo a la playa de tanques que YPF tiene en Comodoro Rivadavia, motivó que la petrolera estatal saliera públicamente a plantear su preocupación por el impacto que la medida de protesta tendrá sobre las actividades cotidianas de “las comunidades de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

A pesar de ello, consultas realizadas a estacioneros de Ushuaia permiten afirmar que los inconvenientes registrados en la playa de tanques de Comodoro Rivadavia no inciden en la provisión de combustibles de YPF a Tierra del Fuego, ya que el abastecimiento a la provincia se realiza vía marítima en buques que cargan en los puertos de Bahía Blanco o La Plata y descargan en la Planta Orión de Ushuaia.

Se precisó que en la actualidad la totalidad del combustible utilizado Tierra del Fuego ingresa por mar, a diferencia de lo que ocurría tiempo atrás cuando la Nafta Infinia y el Infinia Diesel se proveían mediante camiones cisternas.

En el comunicado publicado en medios gráficos chubutenses, se indica que el “bloqueo desde hace ya 3 días y por tiempo indeterminado está afectando gravemente el suministro a todo el sistema y lo va a agravar cada vez más”.

Puntualiza que la prolongación temporal de la medida de protesta, que impide la salida de camiones con combustible, afectara “el sistema de transporte público y particular”, a “las usinas eléctricas que abastecen de luz a varias localidades chubutenses y santacrueñas”, a “los centros de salud, guardias médicas, hogares de ancianos, salas municipales de atención primaria y demás instituciones similares”, como así también al “abastecimiento de agua potable, al faltar gas oil para abastecer las bombas de impulsión y estaciones de rebombeo del acueducto Sarmiento-Comodoro Rivadavia”.

YPF también precisa que además se verá afectada la actividad de “los equipos de perforación y demás servicios de la actividad petrolera, que se abastecen también de combustible para su normal operación”.

Comentarios