El acceso a internet alcanzó un máximo en junio de 2019, según lo informado por empresas proveedoras del servicio al INDEC. A pesar del pico en los puntos de acceso, las provincias de la Patagonia registraron caídas interanuales. En Tierra del Fuego y Santa Cruz la caída fue del 2%.


Tierra del Fuego es una de las provincias donde más cayó el acceso a internet

El acceso a internet alcanzó un máximo en junio de 2019, según lo informado por empresas proveedoras del servicio al INDEC. A pesar del pico en los puntos de acceso, las provincias de la Patagonia y Cuyo registraron caídas interanuales.

En Santa Cruz, por ejemplo, cada dos habitantes hay un solo puerto de conexión. El caso opuesto es Neuquén, donde hay más de una conexión por persona y creció 3% en un año.

Los celulares conectados a la red llegaron a 31.666.506, 1,5% más que hace un año. El número positivo significa un cambio de tendencia: hacía 7 meses que se registraban caídas interanuales. En cuanto a las computadoras, el aumento interanual fue de 0,85%, y también se llegó a un máximo de 7.499.094 conexiones.

Si bien aumentaron los puntos de acceso a internet, el crecimiento se concentró en algunas provincias, mientras que otras registraron menos computadoras y celulares conectados que hace 12 meses atrás.

Sin embargo, el crecimiento se concentró en algunas provincias y, de hecho, hay menos puntos de acceso en algunas provincias. Ese es el caso de San Luis, donde se redujo el acceso a interntet con una caída interanual del 4%, teniendo en cuenta ambos tipos de conexión.

En San Juan, la caída fue del 3% en los últimos 12 meses, mientras que en Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Cruz ese porcentaje fue del 2%. El listado de provincias que redujeron sus puntos de conexión se completa con Córdoba, Salta, Catamarca y Chubut.

¿Dónde hay más conexión a internet? En Neuquén y Buenos Aires (Capital federal incluída) hay 3% más puntos de acceso a la red que hace 12 meses. En La Rioja, el crecimiento fue del 2%, mientras que Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones registraron un aumento del 1%.

¿Qué pasó en los últimos 4 años?

Las provincias patagónicas y San Juan fueron las que registraron peores caídas del principal servicio de acceso a la información. Desde diciembre de 2015 a junio de 2019, Santa Cruz (que tiene una de las velocidades de conexión más bajas del país) perdió uno de cada 10 puntos de ingreso a internet, ya que registró una caída del 10%. En Río Negro y San Juan, la reducción fue del 7%, mientras que Chubut y Tierra del Fuego ese valor fue del 6%.

Chaco y Misiones, en cambio, fueron las dos provincias con mayor crecimiento en acceso a internet: hay 17% y 15% más puntos de conexión que hace 3 años y medio atrás, respectivamente.

Formosa, Santiago del Estero y Corrientes también registraron crecimientos, todos cercanos al 12% desde diciembre de 2015.

En Santa Cruz hay 470 puntos de acceso a internet cada mil habitantes: por cada 2 habitantes, hay un celular o computadora. Eso quiere decir que la reducción (ya sea la de los últimos 3 años y medio o la de los 12 meses más recientes) no pueden responder a un escenario de mercados saturados.

En cambio, Neuquén, una de las que más creció durante el último año, es la provincia con mayor concentración de puntos de acceso por cantidad de habitantes: cada mil personas que viven allí, hay 1063 celulares y computadoras conectadas a internet.

Fuente: A24.com

Comentarios