La jueza del Superior Tribunal María del Carmen Battaini le tomó juramento ayer al doctor Federico Vidal como nuevo juez penal a cargo del juzgado de instrucción N° 3 de Ushuaia. En su discurso la Ministra de la Corte llamó a “repensar nuestra función, cuál es la actividad que tiene que tener un juez y el cumplimiento de diferentes actitudes dentro de una comunidad”.


Tomaron juramento al nuevo juez penal de Ushuaia

El abogado Federico Vidal juró ayer como nuevo juez de primera instancia del Juzgado de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial sur. El acto fue presidido por la titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), jueza María del Carmen Battaini y el presidente del Consejo de la Magistratura, juez Gonzalo Sagastume.

Previo a la jura, la jueza Battaini refirió a las “pocas posibilidades en cuanto a la infraestructura” que impide lograr “espacios acordes” a la tarea judicial en Tierra del Fuego. Celebró que “ya estamos en marcha” y recordó que en la ciudad norte se está en la “plena” construcción de un espacio que reunirá a los tres juzgados de instrucción del distrito judicial norte.

Con la incorporación del doctor Vidal, la magistrada comprendió que era oportuno reflexionar para “repensar nuestra función, cuál es la actividad que tiene que tener un juez y el cumplimiento de diferentes actitudes dentro de una comunidad”. También, afirmó que el magistrado actual “no es el juez del siglo pasado”. En este punto, comprendió que se ve alcanzado por instancias diferentes, “y por una obligación ética” debe seguir capacitándose.

En esa reflexión, que dio en el salón “Conrado Witthaus” del Poder Judicial, Battaini apuntó a la responsabilidad institucional que tiene el magistrado. “Tenemos dos normas que avalan, nos enseñan y nos ayudan a definir esas actitudes”. El Código de Ética al que calificó de “ejemplar” y la otra norma ética a la que hizo alusión, es el Código Iberaméricano de ética Judicial al que adhirió en febrero último el STJ. Son “un conjunto de principios básicos éticos concentrados que nos ayudan a comportarnos y conformar nuestra función en el marco actitudinal y jurisdiccional”.

Al finalizar su intervención la Magistrada saludó al personal del Poder Judicial que trabajó “con recursos mínimos pero que ha quedado muy bien”, dijo en relación a las instalaciones donde funcionará el nuevo juzgado. Se esperanzó en que el Juez recién asumido “esté conforme con el espacio y que, todos los que lo integran, se sientan cómodos y puedan trabajar cumpliendo la función vocacional”, cerró.

Cabe recordar, que el proceso de selección fue encabezado –oportunamente- por el juez Javier Darío Muchnik, en una sesión del Consejo de la Magistratura, donde los consejeros eligieron a 10 nuevos jueces, luego de realizar 60 entrevistas personales entre los postulantes a magistrados. Inicialmente se inscribieron para concursar 77 abogados de todo el país, pero ante el desistimiento de 17, se realizaron las entrevistas personales y exámenes por escrito, lo que permitió analizar y evaluar el perfil de los postulantes a magistrados del Poder Judicial de Tierra de Fuego.

Comentarios