El 11 de agosto, cuatro de las nueve fórmulas presidenciales tendrán precandidatos fueguinos para diputados y senadores nacionales; en muestra provincia solo habrá una interna.


En total son nueve candidatos a presidente y a vice. El problema es que no todos tendrán una boleta local. En el cuarto oscuro en Tierra del Fuego el próximo 11 de agosto habrá cinco tramos solitarios: los de Manuela Castañeira, Juan José Gómez Centurión, Alejandro Biondini, José Antonio Romero Feris y José Luis Espert.

A ellos se sumarán seis boletas que sí llevan candidatos presidenciales y candidatos a diputados y senadores provinciales; y finalmente dos espacios que no llevan candidato a Presidente pero si a diputados y senadores.

En medio de la confusión general por la sucesión de fechas electorales, se vienen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de cargos nacionales.

En Tierra del Fuego en agosto, además de presidente y vice, se elegirán tres diputados y tres senadores nacionales. Es decir, las boletas deberán tener tres tramos; excepto las que no llevan candidatos a presidente, que tendrán dos tramos, y las que solo llevan candidato a presidente que serán de un tramo.

Estas son todas las boletas

Las primeras cinco que irán solas son las de los candidatos a presidente que no tienen candidatos a diputados y senadores por Tierra del Fuego: Manuela Castañeira, Juan José Gómez Centurión, Alejandro Biondini, José Antonio Romero Feris y José Luis Espert.

Solo la alianza “Juntos por el Cambio” (Cambiemos), que lleva a Macri como candidato a presidente, definirá internas: entre tres listas quiénes serán sus candidatos.

En este caso la primera lista a senadores la encabezan Héctor Stefani como candidato a senador y al concejal Paulino Rossi como primer postulante a la Cámara Baja con “Juntos por el Cambio”.

Completan la oferta electoral del mismo frente la lista que encabeza -para senador- Pablo Blanco junto a Amalia Casal; y Federico Frigerio que busca acceder a una banca de Diputados.

La tercera lista es la que lidera la radical Natalia Jañez y Ricardo Prinos a senadores nacionales, provenientes del sector Cantera Popular del Radicalismo fueguino.

El ganador de esta disputa irá a las elecciones de octubre con la boleta larga que incluirá la fórmula a la presidencia de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

El Frente de Todos que impulsa la candidatura de Matías Rodríguez y María Eugenia Duré como senadores y a la gobernadora Rosana Bertone y José Ojeda a Diputados. Esta lista va con boleta larga acompañando la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Otro que va con boleta larga es Consenso Federal que lleva a Roberto Lavagna y Juan Urtubey como fórmula presidencial acompañados por el actual vicegobernador Juan Arcando candidato a senador y Fernando Temari a diputado.

Concertación FORJA, reciente ganador en las elecciones provinciales junto al MPF, con el Frente Vamos Todos a Vivir Mejor irá con boleta corta, es decir no llevará ninguna fórmula a la presidencia, aunque públicamente su referente, Gustavo Melella, adelantó el respaldo a la fórmula Fernández-Fernández. Su primer candidato al Senado será Federico Runín acompañado por la doctora Adriana Chapperón, y como primera candidata a Diputados Mabel Caparrós junto a Osvaldo López.

El Partido Social Patagónico también con boleta corta, lleva a la exgobernadora Fabiana Ríos a la cabeza de la lista de candidatos al Senado mientras que Malena Teszkiewicz es la primera candidata a diputados.

En tanto el Partido Obrero irá también con boleta larga con la fórmula de Nicolás del Caño y Romina Del Plá, acompañados por Daniel Barría Carabajal para senador y Yesica Gómez y Martín Ochoa para Diputados.

De acuerdo al cronograma difundido por la Cámara Nacional Electoral la campaña electoral debe comenzar el 12 de julio.

Comentarios