La UTA pide que se reconozca en el interior del país lo acordado en Capital Federal: aumento del 20% y bono de $16 mil en tres cuotas. Habrá negociación hasta el jueves 11.


En la reunión entre la UTA y los representantes empresariales de la Fatap no se llegó a un acuerdo por el reclamo de aumento salarial del gremio.

En la reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) no se llegó a un acuerdo por el reclamo de aumento salarial del gremio. Por lo tanto, el sindicato anunció para el viernes 12 de julio un paro de actividades con movilización, en caso de que no se logre un entendimiento hasta el jueves 11 de julio.

El sindicato de choferes pide que se reconozca a nivel nacional el acuerdo salarial de 20% de aumento más un bono de 16 mil pesos en tres cuotas al que se llegó en la Ciudad de Buenos Aires. La UTA señaló mediante un comunicado que luego de la finalización de la conciliación obligatoria no se llegó a un acuerdo entre las partes.

Juan Carlos Cuenca, dirigente de la UTA en Tierra del Fuego, confirmó en Fm del Pueblo que “el paro se va a hacer efectivo en todo el interior del país, ya que vencidos los plazos de 15 días de la conciliación obligatoria con cinco días más, no se llegó a ningún tipo de acuerdo”.

En este orden remarcó que “hay una negativa de parte de los empresarios a través de sus cámaras de llegar a algún tipo de solución, manifestando que necesitan acompañamiento por parte del Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”.

“Es un reclamo en el interior del país, la diferencia es que hay una Cámara que representa a la región metropolitana que tiene un arreglo desde hace tres meses en un 30%, mientras que la Cámara que representa al interior del país está atravesando este inconveniente”, explicó.

Cuenca detalló que “acá se estaba pidiendo alrededor del 20% en un tramo corto para poder negociar nuevamente paritarias de acá a cuatro meses en adelante como hizo Camioneros para en definitiva cerrar en un 30% a fin de año”.

A una semana del 12 de julio, cuando termina la conciliación, se aguarda con expectativas llegar a un acuerdo. “La buena noticia podría ser que este transcurso se de algún acercamiento y no se llegue a la medida de fuerza, las partes quedaron ahora liberadas y no habrá nueva intervención del Ministerio de Trabajo porque ahora queda la opción de medidas directas que era lo último que se quería”, agregó el dirigente.

“El paro anunciado, si es que no llega la solución antes de esa fecha, es un paro de 24 horas a partir de las 00 horas del viernes 12 posterior al aniversario de Río Grande”, cerró.

Comentarios