El plazo para presentar candidatos vence el sábado a las 24. La gobernadora Bertone pretende ser precandidata a senadora y competiría con otros postulantes de su sector. Pero las tratativas no están cerradas. Melella, el gobernador electo, tiene su propio frente electoral y negocia con sectores del kirchnerismo. Cambiemos también iría a internas. Además se presentarán el PSP, el MPF y el Partido Obrero.


El plazo para presentar candidatos políticos vence el sábado a las 24.

A 48 horas del vencimiento del plazo legal para que las distintas fuerzas políticas que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto presenten sus candidaturas ante las juntas partidarias, en los partidos y alianzas mayoritarias continúan las tratativas en busca de sellar acuerdos electorales.

La gobernadora Rosana Bertone, que el último domingo perdió la chance de ser reelecta frente al intendente de Río Grande Gustavo Melella, deslizó su intención de presentarse como candidata a senadora nacional, aunque ello todavía no fue confirmado oficialmente.

La mandataria provincial comunicó su deseo de competir en las PASO “como candidata de unidad” del peronismo o “enfrentando a otros sectores” internos que también presenten candidatos políticos.

Bertone intentó su reelección por la alianza “Unidad Fueguina” entre el peronismo y el kirchnerismo local, aunque mientras los candidatos K Walter Vuoto y Martín Pérez se impusieron en las intendencias de Ushuaia y Río Grande, ella obtuvo muchos menos votos en el estamento de gobernador.

Esta situación, sumada a que su relación con el kirchnerismo local “nunca fue buena”, abren interrogantes acerca de si su candidatura a senadora será apoyada por la totalidad del “Frente de todos”, la alianza que estos sectores inscribieron ante la justicia para participar de las PASO nacionales, señalaron las fuentes consultadas.

El actual senador Julio César Catalán Magni, aliado de Bertone, declaró que la gobernadora “debería encabezar la lista de senadores”, y que ello “estaba hablado desde antes de que perdiera la gobernación”.

En cambio el actual jefe de gabinete del municipio de Ushuaia, Oscar Souto, perteneciente al kirchnerismo, dijo que las candidaturas las definirán Vuoto y Pérez, “luego de reunirse con (la ex presidenta) Cristina Fernández de Kirchner”, lo que ocurrió este miércoles en el Instituto Patria de Buenos Aires.

Según las fuentes, Bertone también podría ser tentada para encabezar la lista de diputados nacionales, en busca de un acuerdo con las fuerzas kirchneristas que pondrían el candidato a senador.

A su vez, el gobernador electo Melella inscribió su propio frente electoral para las primarias, llamado “Vamos todos a vivir mejor”, aunque no trascendieron todavía quienes serán los candidatos del sector. Uno posible a senador es el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin (mencionado ya públicamente por el propio Melella), pero ello podría cambiar si el acuerdo de fuerzas kirchneristas se amplía a más sectores políticos.

Por su parte, dentro del espacio de Cambiemos, que inscribió para las PASO la alianza “Juntos por el cambio Tierra del Fuego”, ya se conocen dos precandidaturas a senador: la del actual diputado nacional del PRO Gastón Roma y la del actual legislador provincial por la UCR Pablo Blanco.

También trascendió que Federico Frigerio, sobrino del ministro Federico Frigerio, encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales.

Además de estas fuerzas se confirmó que presentarán sus propias candidaturas otros tres partidos políticos: el Partido Social Patagónico (PSP), el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y el Partido Obrero (PO).

Tierra del Fuego elegirá en las PASO a los candidatos que el 27 de octubre competirán por tres bancas de senadores nacionales y tres de diputados nacionales.

Los actuales senadores Miriam Boyadjian, Julio César Catalán Magni, y José Anatolio Ojeda, además de los diputados Gastón Roma, Matías Rodríguez y Analuz Carol, concluirán sus mandatos en diciembre próximo.

Además, el diputado Martín Pérez, que asumirá como intendente de Río Grande, será reemplazado por la funcionaria municipal de Ushuaia Carolina Yutrovic, que lo sucede en la lista.

Comentarios