Superó con más del 50 % de los votos a la actual gobernadora Rosana Bertone, quien reconoció la derrota minutos antes de las 2 de la madrugada. Walter Vuoto fue reelecto en la intendencia de Ushuaia con más del 54% de los votos y Martín Pérez se quedó con la intendencia de Río Grande.


El actual intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, se impuso ayer en primera vuelta y se convirtió así en el nuevo gobernador fueguino.

El intendente de la ciudad de Río Grande y candidato a la gobernación por Concertación Forja, Gustavo Melella, se impuso ayer en primera vuelta en las elecciones provinciales y se convirtió así en el nuevo gobernador de Tierra del Fuego a partir de diciembre y por los próximos cuatro años.

Melella lograba más del 50% de los votos contra el 38,5% de la actual gobernadora y candidata por Unidad Fueguina, Rosana Bertone, escrutadas el 35,4% de las 459 mesas electorales, según datos del escrutinio provisorio al cierre de esta edición que se realizaba de manera muy lenta y se extendía hasta la madrugada de este lunes.

De este modo, al superar uno de los postulantes el 50% de los sufragios, no hace falta disputar una segunda vuelta electoral el próximo domingo 23, como estaba programado en caso de ser necesario.

Por su parte, en tercer lugar se ubicaba el candidato de “Ser Fueguino”, la versión local de la alianza Cambiemos entre el PRO y la UCR, Juan “Pipo” Rodríguez, con el 3,9% de los votos.

Bertone reconoció la derrota minutos antes de las 2 de la madrugada, a través de la red social Twitter, mientras que datos propios de Forja a esa hora confirmaban el triunfo de Melella por el 50,4% de los votos contra el 36,8% de Bertone.

En Ushuaia hubo triunfo histórico de Vuoto

A su vez, el intendente de Ushuaia y candidato a la reelección por Unidad Fueguina, Walter Vuoto, logró un categórico triunfo que lo habilitó a un segundo mandato al cosechar el 54,7% de los votos en la elección municipal de la capital fueguina (siempre según los datos parciales) y se imponía al candidato de Forja Gustavo Ventura (13,5%) y al actual diputado nacional Héctor “Tito” Stefani de “Ser Fueguino” que lograba el 10,6%.

El PJ ganó en Río Grande con Pérez

En Río Grande, el diputado nacional Martín Pérez, por Unidad Fueguina, se convirtió en el nuevo intendente de la ciudad tras lograr el 41,6% de los votos, contra el 36,7% de la actual secretaria del municipio de Concertación Forja, Analía Colavino, quien quedó en segundo lugar.

Legislatura provincial

En el estamento legislativo, la proyección de los datos extraoficiales determinarían que la primera fuerza en la legislatura provincial sería Unidad Fueguina, que conseguiría el 13% de los votos convirtiéndose en la primera minoría obteniendo cuatro bancas. Myriam Martínez, Ricado Furlan, Federico Bilota y Andrea Freites serían los legisladores por dicha fuerza política. La determinación del parlamento fueguino al modificar el piso de tachas al 50%, convirtió al sistema en un mero enunciado, lo que permite pronosticar el nombre de los futuros parlamentarios.

Forja ocuparía el segundo lugar con el 11,8% de sufragios y también cuatro bancas que ocuparían: Federico Greve, Mónica Acosta, Emanuel Trentino y Daniel Rivarola; el Partido Verde con el 10,2% obtendría tres bancas que ocuparían: María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Mario Jorge Colazo; el Movimiento Popular Fueguino con el 8% lograría dos bancas que ocuparían: Damián Löffler y Pablo Villegas y Ser Fueguino con el 6,2 % podría ocupar las dos bancas restantes que serían para Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende.

Antártida

La gobernadora Bertone, por Unidad Fueguina, ganó la elección provincial en la Antártida Argentina, al obtener 58 votos, el 45%, contra 47 (el 36,4%) del candidato de Ser Fueguino (la versión local de Cambiemos) Juan Rodríguez y 19 votos (el 14,7%) del intendente de Río Grande Gustavo Melella, de Concertación Forja, según datos oficiales de la justicia provincial.

En las seis mesas antárticas hubo también 5 votos en blanco (el 3,9%) y uno solo fue anulado.

Las bases que participan de los comicios provinciales son Esperanza, Marambio, Belgrano II, San Martín, Orcadas y Carlini.

Comentarios