El domingo habrá desde un enfrentamiento entre hermanos en San Luis, la batalla por la continuidad del socialismo en Santa Fe y la búsqueda de continuidad de Gildo Insfrán en Formosa.


Este domingo habrá desde un enfrentamiento entre hermanos en San Luis, la batalla por la continuidad del socialismo en Santa Fe y la búsqueda de continuidad de Gildo Insfrán en Formosa.

Este domingo 16 de junio vuelve a ser una jornada clave en el calendario electoral no solo para Tierra del Fuego. En una semana de definiciones, el fin de semana habrá desde un enfrentamiento de hermanos en San Luis hasta la batalla por la continuidad del socialismo en Santa Fe y la búsqueda de continuidad de Gildo Insfrán en Formosa.

En las generales de San Luis se enfrentarán los hermanos Rodríguez Saá: Adolfo, hoy senador, y Alberto, el actual gobernador. Contra todo pronóstico, estos dos exaliados que se alternaban en el poder por el Partido Justicialista, competirán en la contienda después de una campaña atípica. Por Cambiemos, el candidato es el senador nacional Claudio Poggi. Aunque algunas encuestas lo posicionan en desventaja, en una entrevista reciente, Poggi aseguró que los Rodríguez Saá saldrán segundo y tercero. Por otro lado, en una columna que firmó para la agencia Télam, expresó: “Nunca más un puntano va a tener miedo de pensar y actuar diferente de quien gobierne”.

El gobernador justicialista Gildo Insfrán, después de 24 años al frente del Ejecutivo en Formosa, busca su octavo mandato consecutivo por el peronismo.

El socialismo buscará la continuidad en Santa Fe este domingo en las generales, de la mano de Antonio Bonfatti, exgobernador de la provincia y candidato a suceder al actual, Miguel Lifschitz. Algunas estimaciones hablan de una definición “voto a voto”, después del escenario incierto que dejaron las PASO. Si bien Bonfatti, que representa al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) consiguió la mayor cantidad de votos entre todos los precandidatos, queda el interrogante de a quién irán los votos peronistas que en las primarias respaldaron a María Eugenia Bielsa.

Si se produce el traslado más predecible y sus votos pasan a quien fue su adversario en las PASO, el senador nacional justicialista Omar Perotti, del frente «Juntos», el peronismo podría dar pelea este domingo y poner seriamente en jaque la posibilidad de que Bonfatti obtenga un nuevo mandato y, por consiguiente, de que el socialismo siga al frente del Ejecutivo provincial.

Queda preguntarse, ante una eventual derrota del socialismo en el territorio en el que tiene la base electoral más importante, cómo impactaría en el espacio que hoy ocupa la ‘tercera vía’ a nivel nacional. ¿Podrá esto modificar la estrategia ante el inminente cierre de las candidaturas el próximo 22 de junio?

Por Cambiemos, el candidato a gobernador de Santa Fe es el radical José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe, que contó con el respaldo, durante su campaña, de la propia Lilita Carrió. Sin dudas, la agenda en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado atraviesa la campaña en esta provincia. Sobre eso, Corral, a quien las encuestas sitúan en un tercer lugar, expresó, desde su cuenta de Twitter: “Se elige entre los que queremos enfrentar a las mafias y la inseguridad o los que viven poniendo excusas”.

Comentarios