El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Luis Castelli, indicó que fue adjudicada la obra para la renovación completa de la aerosilla Glaciar Martial y la ciudad contará para el año próximo una nueva aerosilla y actividades deportivas para todo el año.


El funcionario explicó en Radio Nacional Ushuaia que “los adjudicatarios son una unión transitoria de dos empresas conformadas; DIALAD y SRL Inversiones que compitieron finalmente en la licitación y que por proyecto de manera unánime por parte de la comisión de adjudicación fueron los elegidos”.

En ese sentido destacó que la vuelta del Centro de Montaña Glaciar Martial “era que toda la comunidad estaba esperando hace tiempo y nosotros como gestión veníamos realizando hace mucho tiempo, solucionando los inconvenientes que hubo para dejar un proceso licitatorio limpio y transparente. Esto le va a permitir la ciudad y a la Provincia recuperar un atractivo el Centro de Montaña Glaciar Martial”.

Castelli indicó que, ahora, las empresas tienen previsto “un ambicioso proyecto completo, en donde se dejó como base en el proceso licitatorio el reemplazo de la aerosilla y acondicionamiento de la infraestructura en la base del Glaciar. Nos encontramos con un proyecto, que no solo asegura estas condiciones, sino que va a asegurar para el Centro de Montaña una serie de actividades durante todo el año para el trekking, senderismo, actividades nuevas como puede ser un Alpine Coaster, que es un carrito que va bajar para persona con poca movilidad. Es una estructura nueva y ellos lo harán publico porque vamos a tener un centro de Montaña que va más allá de la temporada invernal”.

El plazo de las obras para la aerosilla nueva “son 240 días, por lo cual la temporada que viene estará lista y es un reemplazo total por una nueva”, en el cual también se cumplirá “un rol social, que no solo estaba establecido en el pliego, sino que además las empresas van a anunciar novedades”. La obra fue adjudicada por 20 años.

Las empresas que habían presentado ofertas eran Arakur Ushuaia Resort & Spa y la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Dialal SRL y FR Inversores SRL.

Las firmas adjudicatarias

FR Inversores es una Sociedad de Responsabilidad radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dedicada al financiamiento de inversiones y a la realización de operaciones inmobiliarias.

Por su parte, Dialal es una sociedad dedicada a la organización, comercialización y prestación de servicios turísticos de todo tipo, que opera bajo la denominación de Aleani Travel.

Una agencia de viajes que asesoró al Ministerio de Producción

Dialal SRL aparece mencionada en un trabajo realizado por la Asociación Civil Bajo La Lupa, que preside Margarita Stolbizer, sobre contrataciones de servicios de consultoría privada realizado por diversos organismos y Ministerios de la Administración Pública Nacional entre 2016 y 2017, en el que se detectó “sobreabundancia de estas contrataciones sin que las mismas se encuentren justificadas de manera suficiente”. Según publicó Ámbito Financiero, “uno de los señalamientos más críticos se centra en una contratación efectuada por el Ministerio de la Producción.

Dialal SRL es la empresa que efectuó una consultoría para el programa de mentores de emprendedores de la cartera que encabeza Francisco Cabrera.

La firma aparece inscripta ante la AFIP como servicio minorista de agencia de viajes, no encontrándose fundamento para la adjudicación de casi 50 millones de pesos”.

Comentarios