La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia de conciliación al Estado nacional y a las 6 provincias que cuestionaron la constitucionalidad del decreto de Necesidad y Urgencia que derogó el Fondo de la Soja.


Entre el 26 y el 27 de junio próximo representantes del Estado Nacional y de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero se verán las caras en la audiencia de conciliación a las que fueron convocados por la Corte Suprema de Justicia en el marco de las acciones de inconstitucionalidad que iniciaron las seis Provincias contra el decreto de Necesidad y Urgencia 756/2018, mediante el cual el Poder Ejecutivo derogó el Fondo Federal Solidario.

En agosto del año pasado, el Gobierno eliminó el denominado Fondo de la Soja que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Entre 2017 y julio de 2018 Tierra del Fuego había percibido unos 410 millones de pesos destinados a financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial. De monto transferido a cada provincia, un 30% era distribuido entre los municipios.

Para compensar a las Provincias por la eliminación del Fondo de la Soja, la Nación creó en agosto de 2018 un “Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios” que tenía por objeto fortalecer durante ese año los presupuestos destinados a obras de infraestructura que se estuvieran ejecutando con los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario, y al que se destinaron 4.125 millones de pesos, de los cuales a Tierra del Fuego le correspondían unos 40 millones de pesos, que se transferirían en 4 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. En noviembre de ese año Tierra del Fuego rechazó por escrito la percepción de esos fondos, ya que aceptar esas transferencias implicaría consentir la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de la Soja, lo que restaría sustento al recurso judicial que contra esa decisión interpuso la Provincia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué era el «Fondo de la soja»?

La finalidad del Fondo de la Soja era financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para mejorar la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las partidas para financiamiento de gastos corrientes.

El Fondo estaba compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran transferidos a las provincias, a los municipios y a la CABA, adheridos.

La finalidad solidaria del Fondo de la Soja, creado por Decreto del PEN Nº206 del 19 de marzo de 2009, residía en el reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y municipios adherentes.

Eliminación del Fondo de la Soja

El Gobierno anunció el año pasado la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través de un decreto del presidente Maurico Macri, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

La medida fue adoptada en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios