Funcionarios del Gobierno provincial, junto al senador nacional José Ojeda, y productores fueguinos mantuvieron una reunión en Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Interior, SENASA y Desarrollo Minero, con el objetivo de lograr normativas que agilicen la exportación de turba.


En el marco de esta reunión que tuvo lugar este martes en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, las partes expusieron las problemáticas del sector y se comprometieron a trabajar en una solución mediante una agenda de trabajo y mesas técnicas que se reunirán las próximas semanas.

Al cabo del encuentro, el senador nacional José Ojeda remarcó la importancia de que se puedan juntar todas las partes y “trabajar para que se levanten algunas barreras al momento de exportar, y poner en marco de igualdad los productos que vienen de Brasil y los que salen de Argentina”.

El senador consideró que “la reunión fue muy fructífera, ya que abre camino a los productores fueguinos tan interesados en poder exportar cantidades suficientes del producto”, y aseguró que este encuentro cobra “más importancia en el marco de todo el trabajo que está realizando el gobierno provincial encabezado por la gobernadora Rosana Bertone para reconvertir la matriz productiva y potenciar la explotación de un recurso tan genuino y fueguino como la turba”.

En el encuentro de trabajo participaron el secretario de Interior Sebastián García de Luca (Nación); el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi; el subsecretario Nacional de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe; el subsecretario de estrategia comercial del Ministerio de Relaciones exteriores (Nación), Roberto Javier Arana; el secretario de Minería, Víctor Barrios, el subsecretario de Desarrollo Minero, Héctor Fábrega y el subsecretario de Desarrollo y Comercio Exterior, Facundo Armas. En representación de las empresas estuvieron: Marcelo Lazzarini de Terrafertil SA, productora de sustratos profesionales a base de turba y Alfredo Dagna, propietario de Daasons SA elaboradora de polvo para inoculantes a base de turba.

Lazzarini explicó que en el marco del trabajo que se hace sobre la apertura a nuevos mercados “estamos buscando abrirnos al mercado brasilero, emprolijar cuestiones sanitarias y otras barreras para facilitar el comercio. Allí surge una inquietud respecto a la importación, ya que está ingresando al país producto brasileño no conforme a la normativa que tiene que ser”.

También “planteamos algunos puntos en cuestión arancelaria y sanitaria, sobre todo para poder lograr que la turba natural pueda entrar a Brasil para usar en las plantaciones y esto es un gran problema que tenemos ya que todavía no podemos ingresar con la turba natural” expresó Lazzarinni.

Finalmente, Alfredo Dagna, propietario de la empresa Daasons SA valoró “el compromiso de la gobernadora Rosana Bertone, el senador Ojeda y los funcionarios de la provincia para gestionar estas reuniones” donde “podemos plantear todos los temas vinculados al sector contemplando también los impedimentos y las trabas burocráticas para que finalmente podamos concentrarnos y trabajar en generar valor para toda provincia a través de la exportación e industrialización de la turba”.

Comentarios