El concejal del Bloque Cambiemos, Tomás Bertotto fue recibido esta semana por autoridades del ministerio del Relaciones Exteriores y Culto. El motivo del encuentro fue solicitar a las autoridades de Cancillería tomen intervención respecto del avance de la salmonicultura en Puerto Williams, atento al peligro medioambiental que representa para el Canal Beagle y la ciudad de Ushuaia.


Bertotto fue recibido por Federico González Perini, director de América del Sur; Renato Iván Morales, secretario de la embajada de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Marcia Levaggi, directora general de Asuntos Ambientales.

Según explicó el edil, el compromiso de las autoridades de Cancillería fue presentar un pedido de informe a la comisión de medioambiente bilateral entre Chile y Argentina, para que dé cuenta de cuál es la intención de Chile con la industria salmonera.

Los avances en la región, puntualmente en Puerto Williams y qué medidas están previstas para mitigar el impacto ambiental que produce la salmonicultura en los lugares donde se practica.

“Insistieron sobremanera en que tenemos que avanzar en una ley nacional para prohibir la industria salmonera y una ley provincial” relató Bertotto quien recordó en este sentido que “es muy importante que la Legislatura haga eco del pedido que realizamos el año pasado desde la Coalición Cívica para generar una ley que prohíba en toda la provincia la actividad salmonera”.

Insistió en que “la expresión de la gobernadora (Rosana Bertone) ‘no está en agenda’ no es suficiente para asegurar que a futuro no va a haber industria salmonera, lo único que puede rescatar el futuro de los recursos naturales y el medio ambiente para las generaciones venideras es una ley” remarcó el edil.

La nota entregada por el concejal será presentada ante las autoridades chilenas para demostrar la preocupación que existe en la comunidad fueguina y sus dirigentes. “Sirve que hayamos llevado esta nota a Cancillería porque a través de esa ellos pueden reclamar a Chile y presentar cuál es la preocupación ante la problemática en la región”.

El edil apuntó a que “existen acuerdos medioambientales entre Chile y Argentina que se tienen que respetar” y coincidieron totalmente en la visión de que el avance de las Salmoneras en Puerto Williams “vamos a tener repercusiones medioambientales directas sobre las costas del Canal Beagle y la ciudad de Ushuaia”.

“Existen antecedentes de que la industria salmonera ha impactado no solo el Lago Fagnano, con la industria salmonera de Chiloé donde los salmones vienen subiendo a través de los ríos; sino que también en la provincia de Río Negro donde tuvieron el mismo problema que nosotros estamos teniendo con la instalación de la industria salmonera en Chile” finalizó.

Comentarios