El programa será para adquirir equipos de mayor eficiencia energética y se negocia con fabricantes, comercios y bancos. Tendrá duración acotada: sería un fin de semana de mayo.


El Gobierno, los fabricantes de electrodomésticos, las cadenas comercializadoras y los bancos negocian el regreso de los planes de doce cuotas sin interés con Ahora 12 para comprar artefactos de línea blanca en mayo, según señalaron fuentes oficiales y del sector privado.

Tal como consignó el diario La Nación este miércoles, la Secretaría de Comercio y las empresas buscan abrir una ventana para que los consumidores puedan adquirir electrodomésticos a tasa 0, en momentos de una fuerte retracción del consumo. Las ventas de estos productos durables cayeron en 2018 7,7% y se derrumbaron 37% en el último trimestre, según Ecolatina.

La intención oficial es replicar lo que ocurrió con el programa Semana de Vuelta al Cole, que permitió adquirir útiles escolares en doce cuotas sin interés entre el jueves 21 y el domingo 24 de febrero y entre el jueves 28 de febrero y el domingo 3 de marzo inclusive. Algo similar había hecho el Ministerio de Producción con la Semana de la Moda, en diciembre, aunque en ese momento se ofrecieron 3 cuotas sin interés.

En este caso, fuentes al tanto de las gestiones indicaron que las doce cuotas sin interés estarían disponibles un fin de semana,aunque la oferta podría replicarse.

Ahora 12 cambió de mecánica y dejó de ofrecer pagos a un año sin interés en febrero de 2017. Si bien las tasas siempre se mantuvieron debajo de las del mercado, subieron a la par. Actualmente, financiar la compra de un electrodoméstico con el programa oficial supone pagar un costo financiero total del 60,98%. Eso implica una tasa directa de un 15,5%, que los comercios pueden absorber o trasladar al consumidor final. El coeficiente es así de 1,2755: por cada $1000 pesos de compra en 12 cuotas, se suman $275,5 de intereses. En la actualidad, las ofertas de cuotas sin interés son iniciativas puntuales de comercializadores o a convenios con determinados bancos.

Según fuentes de la Asociación de Fabricantes de Tierra del Fuego (Afarte), el programa sería amplio e incluiría a todos los electrodomésticos, desde televisores hasta aires acondicionados. Otros equipos de línea blanca, como heladeras y lavarropas, también estarían incluidos.

En la Secretaría de Comercio Interior reniegan de dar mayores precisiones. “Por ahora (el programa) está en etapa de negociación con el sector y no hay nada definido”, repitieron ante las consultas. Solo consignaron que se enmarcará en “una política sobre eficiencia energética”.

Según Afarte, el financiamiento en cuotas sin interés solo alcanzará a los electrodomésticos más eficientes, aunque falta definir cuál será el corte y cómo se etiquetarán. Ponen el ejemplo de los aires acondicionados. Hoy, los equipos eficientes son aquellos de categoría A. La nomenclatura oficial va de la A a la D. Pero un artefacto de tecnología Inverter, por ejemplo, es más eficiente que otro más viejo y que también es rotulado como A. En otros electrodomésticos, como heladeras, hay categorías A+, A++ y A+++ para consignar la mayor eficiencia. La idea del Gobierno es cambiar los estándares de esa calificación: que los equipos más nuevos sean A y los de menor tecnología sean degradados a otra letra, en vez de sumar categorías a las ya vigentes. Esto, dicen las empresas, llevaría confusión a los consumidores.

Los fabricantes buscan revitalizar las ventas luego de un pésimo segundo semestre de 2018. La producción de teléfonos celulares cayó 25 por ciento el año pasado. La de televisores aumentó en un año 1,8%, pero con una marcada caída en la segunda mitad. En el primer trimestre, la fabricación aumentó 93,6%; en el segundo, 68,5%. Luego llegaron el Mundial de Rusia y la devaluación se acentuó. En el último trimestre del año, cayó 70,8%. En equipos de Aire acondicionado, la recuperación del primer trimestre del año redundó en un aumento del 64,3% en la cantidad de aires fabricados que alcanzó para cerrar 2018 en terreno positivo (10% anual), pero el cuarto trimestre terminó con una caída del 3,9%.

Según datos del Indec, las ventas de electrodomésticos se desploman a precios corrientes -es decir, sin tener en cuenta la inflación. El informe de Centros de Compra arrojó que en enero los shoppings facturaron por este rubro $692,7 millones, o un 17,4% menos que hace un año. En cantidades, la caída fue mucho mayor.

Comentarios