Un veterano de Malvinas quedó detenido en las islas luego de ser denunciado por tener una bandera argentina con la frase "territorio argentino" y supuestamente inferir insultos, aunque este dijo que solo cantaron el himno nacional en el lugar.


Luis Escobedo fue uno de los soldados argentinos que luchó en 1982 y la semana pasada pasó por una situación conflictiva en las islas. Escobedo viajó a Malvinas con otros excombatientes -siete en total-, para rendir homenaje a sus compañeros fallecidos allí.

Se dirigieron al cementerio de Darwin, ubicado a 77 kilómetros de Puerto Argentino y realizaron un minuto de silencio, cantaron el himno nacional y exhibieron una bandera que el veterano y exfutbolista siempre lleva consigo, la cual posee una imagen de las islas con la frase «TERRITORIO ARGENTINO».

Al día siguiente, mientras dormían, la policía llegó al hotel donde se alojaban y requisó las habitaciones: les sacó pasaportes, teléfonos celulares, cámaras de fotos y objetos personales y se los llevó detenidos.

Sucedió que mientras habían rendido honores a sus compañeros en el cementerio estaban un periodista austríaco y un kelper, quienes los miraron atentamente. Este finalmente denunció a Escobedo y a sus camaradas por «ofensas e insultos».

Al cabo de dos días de detención y luego de algunas declaraciones, todos fueron liberados. Escobedo también contó en Facebook cómo se resolvió la situación. «Estuvimos todo el día declarando. Recién al otro día a la tarde vinieron las autoridades británicas, nos absolvieron de todo cargo y dijeron que van a hablar con los isleños para que sean más comprensivos hacia los ex combatientes, que tenemos derechos a honrar a nuestros verdaderos héroes. ¿Hace falta que nos traten como delincuentes por el sólo hecho de honrar a nuestros caídos, que gracias a Dios hoy tienen nombre y apellido?», afirmó.

Escobedo, a su regreso de Malvinas en 1982, se desempeñó como futbolista profesional en Vélez Sarfield, Belgrano y Colón, además de los clubes del ascenso: Los Andes, Temperley y Dock Sud; asimismo de en uno del exterior, Santiago Wanderers de Chile. En la actualidad juega en el equipo senior de Temperley y en el seleccionado argentino de mayores de 50 años.

Comentarios