La senadora por Tierra del Fuego, Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino/Cambiemos) presentó un proyecto de ley en el Congreso que propone la obligatoriedad de la provisión gratuita de elementos necesarios para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El proyecto es el mismo que hace un tiempo haba presentado en Ushuaia, la esposa del diputado nacional, Matias Rodriguez, actual Secretaria de la Mujer, Laura Avila.


El proyecto de Boyadjian es una iniciativa a aplicarse en el sistema de salud pública estatal, en establecimientos educativos o en redes de alojamiento para personas en situación de calle.

“En el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer consideramos que este proyecto viene a dar alguna respuesta a las necesidades que atraviesan las mujeres en momentos de dificultad económica, en los que cuesta o es imposible hacer frente a gastos en elementos sanitarios como toallas higiénicas, tampones, copas menstruales”, señaló la legisladora.

En ese sentido, indicó que “el 51% de los argentinos son personas menstruantes”. “Es una cuestión de derechos humanos y de igualdad ante la sociedad que estos productos de primera necesidad puedan estar al alcance de estas mujeres. El no tener acceso a ellos en la vida cotidiana aumenta las posibilidades de ausentismo escolar, infecciones, precarización económica, etc.”, resaltó.

Los requisitos para exigir la aplicación de la ley deberán ser establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional, quien deberá determinar el grado de vulnerabilidad de la persona para la recepción de los elementos necesarios.

Comentarios