El senador nacional José “Nato” Ojeda dio a conocer la alta adhesión que ha logrado el Senado el proyecto conocido como Ley Malvinas. Son 32 las firmas de los parlamentarios en la actualidad y podría plantearse el tratamiento sobre tablas, pero la decisión es debatirlo en las comisiones para que sea “una ley de todos los argentinos”. Además ayer la comisión de presupuesto dictaminó a favor del proyecto que condona deudas a las cooperativas.


El senador nacional del FPV José “Nato” Ojeda, informó por FM Master’s la importante adhesión que viene logrando el proyecto conocido como Ley Malvinas, con 32 firmas en la actualidad de sus pares.

“Lo que estamos planteando es poder llegar a una unidad de criterio y que este proyecto sea acompañado por la totalidad de los senadores. El proyecto está girado a dos comisiones y cuando comience la actividad esperamos poder participar, tener a los representantes del gobierno, en este caso el señor Argüello, para que pueda exponer. Si hay alguna cuestión que hay que limar o cambiar, estamos abiertos a eso, para poder tener un texto definitivo y sea acompañado por todos. Pretendemos que esto sea una política de estado”, subrayó.

Por este proyecto, “todos los tratados o acuerdos que generen obligaciones o derechos sobre los recursos naturales deben tener la aprobación del Senado. No queremos trabar el trabajo de los gobiernos, porque esto es de acá para adelante, sino que el Ejecutivo tenga un camino por donde moverse, sin exceder estos límites. Justamente consideramos que la cuestión Malvinas no debe estar sujeta al humor de los gobiernos de turno, sino que sea una política de estado y que todos coincidamos con lo que se debe hacer”, expresó.

Destacó que empezaron con dos firmas, “después fueron siete, luego veinte, luego veintisiete, y hoy tenemos treinta y dos seguras, es decir que el proyecto tiene un volumen de acompañamiento importante. Inclusive podría pedirse el tratamiento sobre tablas, pero queremos avanzar en las comisiones para que sea una ley de todos los argentinos, así como es una ley de todos los fueguinos”.

Por otra parte, informó que en la reunión de la comisión de presupuesto, de la que vocal, ayer hubo dictamen favorable a un proyecto de ley que exime de impuestos a las cooperativas. En este punto no tendría incidencia en Tierra del Fuego, al estar exenta de tributos nacionales, pero sí sería de utilidad la condonación de multas. “Esto beneficiaría a diez cooperativas de Río Grande y Ushuaia. El tema de las cooperativas trata de considerar las deudas impositivas y compromisos no cumplidos, y condonar sus deudas impositivas a fin de facilitar su funcionamiento. En Tierra del Fuego en particular hay varias cooperativas que están pasando dificultades y creemos que esta ley las va a ayudar a poder continuar con su trabajo”, concluyó Ojeda.

Comentarios