Consultado sobre la cantidad de años a la que se expone una persona por este tipo de delito, el juez que entiende en la causa por el incendio al edificio de las Escuelas 20 y 26, respondió que “la tipificación actual que es de daño agravado en razón de la condición de bien de la propiedad del Estado, es de cuatro años de prisión”.


El juez Daniel Cesari Hernández realizó esta mañana una recorrida por el edificio incendiado que comparten las Escuelas 20 y 26 en Chacra IX, acompañado de funcionarios de Obras Públicas de la Provincia. Afirmó que podrán habilitarse próximamente las aulas del sector de la planta baja y un ala de la planta alta.

El juez señaló que próximamente podrían habilitar una cantidad todavía indefinida de aulas para que algunos grupos de estudiantes regresen al colegio. “No tengo el número preciso pero tenemos la sala de profesores, todas las aulas que se encuentran en la planta baja y en la planta superior únicamente del sector izquierdo además de la biblioteca y la sala de informática”, sostuvo.

El magistrado fue consultado además sobre la eventual constitución como querellante en la causa del Gobierno Provincial y señaló que “es una circunstancia que evaluarán las autoridades y se encuentra del derecho que tiene el Estado Provincial en estos eventos donde se ve afectado el patrimonio estatal”.

“Hoy se va a sumar la testimonial del docente, hay filmaciones que continua analizando el personal de Policía Científica y Complejos al igual que Comisaría Tercera y las tareas periciales que se realizaron hoy”, agregó.

Respecto a las declaraciones públicas que hizo ayer el director de la Escuela 26, Marcelo Quinteros, quien afirmó que sospecha que detrás del incendio se encuentra el sindicado docente SUTEF, el juez expresó que “las únicas expresiones que un juez puede valorar son las que se dan en el marco de una causa en calidad de testigo, todavía el señor no ha declarado como testigo y por lo tanto no puedo valorar nada”.

Consultado sobre la cantidad de años a la que se expone una persona por este tipo de delito, el juez respondió que “la tipificación actual que es de daño agravado en razón de la condición de bien de la propiedad del Estado, es de cuatro años de prisión”.

“Es lo que establece la Ley, yo no soy juez de sentencia, soy juez de investigación, la condena eventual la dispondrá el juicio oral si la causa llega a juicio, entiendo la indignación y el dolor de la gente, soy docente hace 20 años y entiendo porque a todos nos duele lo que sucedió en la escuela, pero eso lo mantengo al margen, soy un juez y me tengo que limitar a lo que surge de la causa”, expresó y añadió que “el Código establece este tipo de penalidades y las leyes pueden ir mutando pero ese le corresponde a los legisladores nacionales, eventualmente considerar este tipo de delitos merecen alguna modificación, por el momento la pena que prevé el artículo 184 inciso 5 son cuatro años de prisión”.

Finalmente sostuvo que “hasta el momento tenemos un único detenido y los elementos hasta el momento están limitados a esta persona”.

Comentarios