El titular de AFARTE se refirió a la situación de Carrier y a las versiones de despidos en Mirgor, que dijo “no están confirmados”. Vinculó las situaciones a problemáticas puntuales de ausentismo laboral y aclaró: “Se pueden producir desvinculaciones, las que demandarán eventualmente, dependiendo el caso, la reposición correspondiente en la dotación de personal, pero no están prohibidos los despidos, nunca lo estuvieron, ni lo están ahora”.


Federico Hellemeyer, titular de AFARTE, fue consultado por Fm La Isla sobre la situación de la empresa Mirgor, y señaló que “no tengo el parte de detalles específicos de lo ocurrido a nivel individual en el caso de Mirgor, así como tampoco conozco los detalles de la conflictividad en Carrier la semana pasada”.

Sin embargo sostuvó que “lo que estamos viviendo en el Parque Industrial de Río grande y de toda la provincia, es un momento en el cual claramente no sobra nada”.

“El acuerdo que firmó la UOM y AFARTE contempla múltiples cosas, entre ellas las medidas extraordinarias de suspensiones y de jornada reducida, pero también en un punto da cuenta de una problemática que es completamente marginal en cuanto a su número, no es algo generalizado, que es el tema del ausentismo, que es lamentablemente una problemática que nos acompaña desde hace mucho tiempo”, dijo.

Hellemeyer indicó que “yo entiendo que estos son los casos que estas empresas (Mirgor-Carrier) cada una con sus particularidades, están enfrentando en esta oportunidad”.

En el caso de Carrier indicó que “se trató de 10 desvinculaciones causadas en esa problemáticas, sin perjuicio de lo cual las desvinculaciones se dieron en lo que ordena el artículo 245 que son despidos sin causa, con indemnización y todo lo que corresponde”.

“En el caso Mirgor entiendo que todavía no se produjeron esas desvinculaciones”, aclaró el representante de la los empresarios.

Respecto al acuerdo firmado y la situación de los despidos, Hellemeyer aclaró: “Los acuerdos firmados entre UOM y AFARTE, tanto esta última adenda como el acuerdo de 2017, en ningún momento dice que estaban prohibidos los despidos” y remarcó que “el acuerdo lo que contenía era una garantía de mantenimiento de dotaciones innominadas, si hoy tenés 100 personas tenés que mantener esas 100 personas el día de mañana”.

En este punto aclaró que “si son Juan, Pedro y José o Mauro, Pedro y Luis es otra cosa, con lo cual, se pueden producir desvinculaciones, las que demandarán eventualmente, dependiendo el caso, la reposición correspondiente, pero no están prohibidos los despidos, nunca lo estuvieron, ni lo están ahora”.

Aun así destacó que “el espíritu del acuerdo es que no haya despidos en líneas generales, pero si una empresa quiere hacer más eficiente su producción y garantizar el trabajo, y si esto implica combatir ciertos casos de ausentismo crónico, que claramente obran en detrimento del poco trabajo que hay hoy en día, y es el mantenimiento de un puesto que no tiene virtud en ese sentido, lo que hace es desvincular a esa persona y repondrá la vacante con alguien que quiera trabajar”.

El referente de AFARTE expresó finalmente que “a mí no me consta que estos despidos (en Mirgor) se hayan materializado, no sé en qué grado de conversaciones se está con la comisión interna”.

Comentarios