La municipalidad aportaba hasta ahora $80.200 mensuales por unidad. Y el nuevo subsidio será de $120.200 por cada uno de los 20 colectivos de la flota. La medida permitirá sostener el servicio, a cargo de una sociedad del Estado, frente a la disminución de aportes del Gobierno Nacional y el cupo de gasoil a precio diferencial.


El Municipio de Ushuaia dispuso un incremento en el subsidio al transporte público de colectivos, a partir de lo cual aportará $120.200 mensualmente por cada unidad afectada al servicio.

El presidente de la UISE, Gustavo Cinti afirmó que esta decisión del Municipio permitirá “seguir sosteniendo el servicio frente a la quita del subsidio nacional y la quita al cupo de gasoil”. Cabe recordar que en 2018 el Gobierno Nacional dispuso el recorte del subsidio al transporte urbano de pasajeros, lo que se concretó a comienzos de este año.

Cinti aclaró que este incremento “ya estaba previsto en el presupuesto municipal 2019”, aunque según dijo, “este nuevo valor del subsidio municipal no alcanza a equilibrar los gastos del servicio, porque no cubre la quita del subsidio nacional y del cupo de gasoil”, lamentó.

El subsidio municipal alcanza a los 20 colectivos con los que Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) presta el servicio de transporte. Hasta el momento este subsidio ascendía a $80.200 por unidad, es decir poco más de $1,6 millones en total; mientras que a partir del incremento dispuesto se destinarán $2.404.000 mensuales en este concepto.

El subsidio nacional al transporte y el cupo de gasoil a precio diferencial constituyen dos factores fundamentales en la estructura de costos para el servicio de colectivos; a los que se suma el corte de boleto. El Presidente de la UISE descartó la posibilidad de solicitar un aumento en la tarifa, que recientemente se incrementó a $17 mediante ordenanza municipal N° 5562.

Comentarios