El procedimiento se realizó ayer por la mañana en el puerto local. La lancha se había hundido en 2013. La extracción fue realizada de manera conjunta entre la Prefectura Naval Argentina junto a la Dirección Provincial de Puertos.


La Prefectura Naval Argentina junto a la Dirección Provincial de Puertos llevaron a cabo este jueves el operativo de reflotamiento de una embarcación hundida en aguas del Canal Beagle.

Se trata de la lancha motor “Aquarium” una pequeña embarcación que fue izada al muelle mediante una grúa, luego de que los buzos de la Prefectura Naval efectuaran bajo el agua las tareas de colocación de los cables de enganche.

La embarcación de 9 metros de eslora y 8 toneladas de peso construida en fibra de vidrio permanecía hundida desde el año 2013 en inmediaciones del muelle, por lo que se dispuso su rescate para liberar espacio y a la vez evitar posibles riesgos de contaminación de las aguas.

Siendo las 10.00 horas, y en el marco del Convenio de Cooperación entre la Dirección de Puertos de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Prefectura Ushuaia, para la extracción de las aguas de la Ex-Lancha Motor “Acquarium” (ex-matrícula 02195-M), que se encontraba hundida en el Sitio Nº 1 del Puerto Ushuaia, se dio inicio a las tareas de extracción de la embarcación mencionada poniendo en ejecución el Plan de Salvamento aprobado por Servicio de Salvamento Incendio y Protección Ambiental.

Las tareas fueron realizadas por Personal del Servicio de Salvamento Incendio y Protección Ambiental y de la Estación SIPA local con asistencia de la Autobomba AUB-31 y medios dispuestos por la Dirección Provincial de Puertos.

Previamente a los trabajos de remoción de la embarcación, la Estación Costera, emitió el correspondiente Aviso a los Navegantes regulando la navegación durante la actividad.

Respecto a las labores que efectuó el personal de la Prefectura local, el jefe de la institución Prefecto Mayor Alfredo Oscar Panoso indicó, “fue un trabajo importante e implico la colaboración de todo el personal, las autoridades y el equipo técnico de la Dirección Provincial de Puertos y por parte de la Prefectura Naval Argentina, todo el equipamiento específico y el personal altamente calificado que tenemos en la Estación SIPA”.

Consultado sobre el procedimiento de extracción Panoso señaló que “en principio surge con un propietario que tiene una embarcación y por determinados motivos se produjo el hundimiento ya hace varios años. La embarcación se encontraba en el sitio 1 del Puerto, a partir de ese momento la Prefectura hizo todas las actuaciones administrativas y las intimaciones para que el propietario efectúe el reflotamiento dela embarcación para mantener el puerto libre con medidas de protección ambiental. En este caso como suele ocurrir el propietario por distintos motivos no puede realizar el reflotamiento y queda la embarcación abandonada. En esas circunstancias la Prefectura procede a realizar el pase a favor del estado del bien hundido el cual demanda su tiempo administrativo”.

En cuanto a la labor realizada ayer detalló que “hubo toda una coordinación previa, esto implico la limpieza del fondo próximo a la embarcación, el lingado de la misma para poder sujetarla y una vez culminado ese procedimiento se pudo sujetar en la parte superior a la pluma de la grúa y así efectuar el levantamiento de la lancha hundida. No fue una operación sencilla. Sin embargo quiero remarcar que el personal de buzos se encuentra capacitados para realizar esta tarea. El sitio quedo liberado para poder ser utilizado y amarrar embarcaciones y para la Prefectura se logró su objetivo que es la protección ambiente al extraer esta embarcación”.

Pasado el mediodía finalizaron las tareas de salvamento quedando los restos del naufragio y pertrechos depositados en la Plazoleta Fiscal que se encuentra ubicado dentro del predio del puerto local hasta su disposición final.

Labor conjunta

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña explicó que para poder realizar este reflotamiento “hubo que cumplir con todo un proceso, dado que la lancha pertenece a un privado, donde debió intervenir el Estado nacional a través de Prefectura, que fue quien elaboró el plan de reflotamiento y lo ejecutó a solicitud nuestra. Nosotros firmamos un convenio donde nos hacemos cargo de los restos y su disposición final, por eso estamos haciendo el operativo de sacarlo”.

Por su parte el jefe de Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, subprefecto Cristian Rebozzi, detalló que en el operativo “participaron unas 20 personas e integrantes del Servicio de Salvamento de la ciudad de Buenos Aires, que colaboran en asesoramiento en la tarea que comenzó a las 10 de la mañana con el posicionamiento de la grúa y demandó alrededor de dos horas”.

“Entendemos que todo resto naufrago, como es este el caso, tiene un impacto ambiental, por lo cual debemos retirarlo de las aguas para prevenir una posible contaminación” concluyó el subprefecto.

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