Es ley en Tierra del Fuego el uso medicinal del cannabis, luego que por decreto 116/19, el Gobierno provincial promulgara la ley 1.277 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, estableciendo así un marco regulatorio para su utilización con fines terapéuticos y paliativos.


Para la redacción de esta ley en principio, el objetivo era que la provincia adhiriera a la ley nacional 27.350, pero luego se decidió avanzar en una normativa que abarcara a más patologías, a todos los síndromes y enfermedades crónicas, y a las que estime el médico tratante.

En la nueva ley que se promulgó recientemente se incluyen patologías como epilepsias en sus distintos grados, todo tipo de cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, estrés postraumático, hemiplejias entre otras.

A diferencia de la ley nacional, en la que se indica que el medicamento sólo podrá ser recetado por un médico de un hospital público, la ley provincial contempla las recetas de los profesionales del sector privado. Además, el medicamento estará cubierto por la obra social de la provincia como prestaciones obligatorias a los servicios que brinda la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTDF).

Cabe aclarar que la legislación provincial no habilita a los potenciales usuarios al autocultivo de cannabis, ya que según el artículo 5 de la Ley nacional de Drogas no está autorizado. Sin embargo, la normativa habilitaría en un futuro a las familias que requieran producir su propio aceite, ya que existen en el país varios fallos judiciales autorizándolos. Al contar con una legislación en Tierra del Fuego, la Justicia tendrá más herramientas para avanzar.

Comentarios