Desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego se ha emitido un comunicado oficial desmintiendo una cadena de WhatsApp que informa sobre la presencia de Hantavirus.


El mensaje que se viralizó era tan burdo que informaba sobre la aparición de una pareja de mochileros contagiados con HANTAVIRUS y que estaban siendo atendidos en el Hospital, y aunque no especificaba dónde era el lugar, de acuerdo al usuario que lo leía asumía que era su ciudad. Por ese motivo generó temor en los habitantes de Ushuaia y Río Grande, ya que la información falsa iba sumando agregados que incluso llegaron a poner nombre de funcionarios actuales, los cuales por amistad indicaban a sus conocidos no ir al Hospital y que solo se estaban atendiendo emergencias.

El comunicado oficial del Ministerio de Salud indica lo siguiente: “Ante la circulación de INFORMACIÓN FALSA por cadenas de WhatsApp sobre la presencia de HANTAVIRUS en el Hospital Regional Ushuaia, NEGAMOS DE FORMA ROTUNDA dicha información. Asimismo, es mentira que exista algún tipo de restricción en el acceso al nosocomio”.

Apelamos nuevamente a la responsabilidad en la difusión de la información, los cuales generan estados de alarma y de zozobra en la comunidad.

En tanto el Secretario De Salud de la Provincia, Pablo Peracchia, sentenció que lo sucedido “es perverso y mal intencionado” y aclaró que de haber efectos de un cuadro contagioso “rápidamente el Ministerio de Salud dará la alarma necesaria y el aviso correspondiente a la población”.

Peracchia se encargó de aportar datos concisos y científicos sobre cómo está posicionada la isla en cuanto a esta enfermedad, y aclaró que Tierra del Fuego no es un lugar endémico para hantavirus, ya que -según sus propias palabras» no existe presencia del ratón colilargo, la alimaña portadora del virus.

En este sentido aseveró que “tras la bronca y la angustia que generó el mensaje trataremos de rastrearlo y avanzar en actuaciones penales, porque es de una irresponsabilidad tremenda”.

Comentarios