Se realizará mañana en el Ministerio de Trabajo de Río Grande una nueva audiencia donde la intención de la empresa sería plantear la suspensión temporal de los empleados con un porcentaje de los salarios. La firma ya presentó el preventivo de crisis.


El ministro de Trabajo de la Provincia, Claudio Carrera, confirmó que la empresa de Plásticos Isla Grande que sufrió un devastador incendio hace pocas semanas, ya presentó ante el organismo un preventivo de crisis y que mañana se realizará una nueva audiencia con los trabajadores en Río Grande.

“La empresa antes de decidir ante un caso de fuerza mayor despidos o suspensiones, tiene que comunicarlo al Ministerio de Trabajo de la Provincia y nosotros tenemos 48 horas para correrle traslado al sindicato y llamar a audiencia que fue lo que hicimos”, explicó el funcionario.

Carrera recordó que “en la primera audiencia el sindicato presentó una nota de rechazo a las suspensiones de los trabajadores, y la empresa cuando se le da la palabra manifiesta que va a abonar en su totalidad los haberes de noviembre y pide un cuarto intermedio hasta el 5 de diciembre para presentar un cronograma de suspensión y seguir negociando”.

Sin embargo aclaró que “nosotros no podemos rechazar un preventivo de crisis si está fundamentado, la fábrica se quemó en su totalidad, entonces hay una razón de fuerza mayor para que la Ley lo habilite a presentarlo”.

“Es legal lo que la empresa hizo de presentar el preventivo de crisis porque justifica la fuerza mayor a través de incendio”, sumó.

Por otro lado adelantó que “la empresa presentará mañana un cronograma de suspensiones que según se adelantó desde el Sindicato de Plásticos será rechazado”.

“La Ley estipula plazos, nosotros creemos que la mesa de negociación es lo más aconsejable, esto hemos hecho en los últimos años y nos ha dado buenos resultados tratando siempre de mediar para llegar al mejor arreglo, y hay que ver qué presenta mañana la empresa”, agregó.

El ministro evaluó que “seguramente la empresa presentará un cronograma de suspensión con algún tipo de porcentaje salarial, los trabajadores rechazaron de plano cualquier tipo de suspensión sin salario, y el Ministerio apoya eso”.

Respecto del subsidio de tres millones de pesos que recibirá la empresa, Carrera señaló que “ayer hablé con el Ministro de Industria Ramiro Caballero quien me confirmó que los 3 millones de pesos todavía no estaban porque le faltaba completar documentación a la empresa, y que los podía usar para lo que quisiera, en tanto y en cuanto lo justificara ante el Ministerio de Industria que es la autoridad de aplicación de ese dinero”.

Comentarios