La Municipalidad llevó adelante la asamblea tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros, en la que las autoridades de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) solicitaron fijar el valor del boleto en 17 pesos. El pedido será enviado al Concejo Deliberante para su análisis.


Tras realizar un análisis de costos y un recorrido histórico del servicio en la ciudad y los distintos requerimientos a lo largo del tiempo, el director de Ushuaia Integral Sociedad del Estado, Mauricio Neubauer, sostuvo que “la realidad es que plantear una empresa hoy sin el apoyo municipal significaría tener un boleto de colectivo muy caro. Y 17 pesos es un valor muy inferior a lo que debería ser el boleto, porque el Municipio tomó la decisión política de apoyar a la empresa y no trasladar a los vecinos los costos”.

También indicó que “es una situación alarmante en el marco de las políticas económicas que se están planteando desde el Gobierno nacional, que se suman a la amenaza del recorte de los subsidios, porque todavía no pudimos acceder a lo que se aprobó para saber cómo nos afecta”.

Sobre la estructura de costos, el director de la UISE detalló que la empresa tiene tres ingresos; subsidios nacionales, subsidios municipales y el corte de boleto que es el que más sustenta a la empresa para mantener a la firma funcionando.

En cuanto a la distribución de esos ingresos, el 53% es para el personal, manteniendo la cantidad necesaria para ser eficientes; luego están los gastos en insumos, repuestos, service, neumáticos, filtros, tren delantero y mucho tiene que ver la particularidad de la zona en que vivimos ya que en otros lugares del país, inclusive en Río Grande no tienen el desgaste que tienen en Ushuaia y el costo total de insumos y repuestos se incrementó en un promedio de un 58%.

El combustible, otra de las variables que tiene el sistema aumentó un 107%, a eso se le suman 6.000 litros menos de gasoil que no se reciben más y se deben afrontar a precio de mercado.

La Asamblea Tarifaria presidida por la directora de Transporte, Soledad Venegas, y la secretaria Ercilla Haros, tuvo lugar este viernes a las 18 horas en la Antigua Casa Beban y contó con la presencia del Secretario de gobierno del Municipio, Omar Becerra, el subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera, el secretario de Seguridad Urbana, Gabriel de la Vega, las autoridades de la UISE, vecinos y vecinas interesadas por el precio del boleto del transporte público de pasajeros.

Comentarios