Este viernes, el presidente del puerto Néstor Lagraña confirmó que el dragado del puerto de Ushuaia fue otorgado a la empresa Compañía Sudamericana de Dragado SA.


En diálogo con FM Amistad sobre el dragado del puerto de Ushuaia, el titular indicó que “estamos haciendo todos los trámites necesarios. Ahora se carga todo online en la página de la Subsecretaría de Puertos y vías navegables, porque esta es una draga extrajera y tiene que obtener una excepción a la ley de cabotaje nacional. Es un trámite con todos los requisitos que pide la Subsecretaría, por lo que hay que esperar hasta la semana que viene si hay alguna presentación de una draga argentina. Por lo que solo estaría pendiente la firma del contrato que está supeditado a dos situaciones el tema del impacto ambiental que ya lo hemos presentado y el tema la excepción que recién mencioné. De acuerdo a nuestro cronograma venimos bien, esperemos que no se complique, pero estamos bien en cuanto al tiempo”.

Asimismo, Lagraña mencionó que “la draga que se debe hacer es importante: es de 400 m de largo por100 m de ancho. La empresa a la que se le adjudicó es el oferente más económico, pero independientemente de eso hay un análisis técnico, ya que tiene una draga con una potencia de succión de 2000 kba y una capacidad de cántara de 7500 m cúbicos. Esto significa que en tres o cuatro días el trabajo estaría terminado. Es una draga grande: tiene una eslora de 119 metros, un calado vacío de 5 metros y un calado cargada de 8.20 metros”.

Respecto al trabajo que debe realizar, indicó que “los lugares más complicados son hacia adentro del muelle y hacia la entrada del puerto, cerca del muelle comercial. Recuerden que arribarían barcos que superan los 300 m de largo, o sea, más de la mitad de nuestro frente de atraque. Si todo anda bien, esta draga -al ser grande- tiene impulsión propia; por lo que entre 5 o 6 días estaría acá y en 3 o 4 días más realizaría el trabajo, es decir que estamos con los tiempos más o menos bien”.

Por último, el funcionario detalló que “la adjudicación de la obra es por los dos lados, pero lo que nosotros comprometemos es el lado sur. Ahora si da el tiempo, las condiciones y el movimiento, depende de nosotros si hacemos o no el eventual. Si lo hace, cobrará dentro del presupuesto; sino lo hace, se va a descontar lo que está establecido en el pliego”, finalizó.

Comentarios