El diputado del Frente para la Victoria (FpV), Guillermo Carmona, adelantó que junto a otros diputados del bloque kirchnerista presentará un pedido de juicio político contra el canciller, Jorge Faurie, "por incumplimiento de deberes de funcionario público", al acusarlo de haberle concedido la entidad de "pueblo" a los isleños que residen en las Malvinas.


“La causa principal que vamos a esgrimir es mal desempeño en las funciones: ha tirado por la borda 80 años de construcción diplomática en tiempo de democracia con sus dichos en Londres y por otro lado no se excluye que haya cometidos ilícitos, como mínimo, en cumplimiento de los deberes de funcionario público”, afirmó el diputado y vicepresidente de la comisión Guillermo Carmona, tras el paso de Faurie en la Cámara baja.

El diplomático le bajó el tono al acuerdo que la Cancillería pactó con el Reino Unido en septiembre de 2016 para eliminar los “obstáculos para el desarrollo económico sustentable” de las islas, pero ratificó lo que calificó como una “hoja de ruta” que favorece la explotación de hidrocarburos y pesca en la zona de exclusión trazada por Londres tras la guerra de 1982.

“En virtud que las respuestas del canciller han sido insatisfactorias, especialmente en relación con el reconocimiento de carácter de pueblo a los isleños que habitan Malvinas, vamos a solicitar el juicio político del canciller. Es una decisión que hemos adoptado tras escucharlo al ministro”, le dijo Carmona al diario Página 12.

“El canciller no solo ha puesto en riesgo la reivindicación de soberanía, sino que está jugando abiertamente en contra de los intereses nacionales. El problema es que lo que implica jurídicamente habilita el principio de autodeterminación de los pueblos: si hay pueblo, está la posibilidad de que ese pueblo haga valer la autodeterminación. El Congreso y toda la tradición diplomática argentina rechaza eso. Lo que dijo el canciller en Londres y que ahora ha reiterado aquí contradice lo que expresa la propia Constitución”, agregó el diputado del FpV-PJ.

El canciller había intentado esquivar la respuesta sobre su calificación sobre los isleños, pero dijo luego que había utilizado la palabra en inglés “population” para referirse a “población en dos partes” y que los isleños también merecen “ser considerados argentinos”. En el cruce con los diputados ratificó el término “pueblo”.

Comentarios