La empresa a cargo del operativo se lo comunicó a los parientes de las 44 víctimas. Según la compañía, es "inútil seguir ampliando áreas".


Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre del año pasado, informaron que se suspende la búsqueda de la nave hasta el mes de febrero. La búsqueda por parte de la empresa Ocean Infinity comenzó el 6 de septiembre pasado.

“Se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero. Según lo manifestado les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo”, expresaron en un comunicado.

“Nos acabamos de enterar de esto. No esperábamos que la empresa se retire”, advirtió Isabel Polo, hermana de uno de los tripulantes. Advirtió que “las madres están descompensadas en la base naval” de Mar del Plata y reclamó que “la empresa cumpla con los 60 días de búsqueda”.

“Esto se suma al destrato del Gobierno que hemos tenido desde el día uno hasta el día de hoy”, advirtió la mujer en declaraciones al canal C5N. Advirtió que “a las 17 se van a juntar en la base naval (de Mar del Plata) los familiares para ver cómo” continúan con el reclamo de búsqueda.

Este jueves, el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, mantuvo un encuentro con un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse un año de la partida del buque desde su apostadero habitual en ese predio militar.

El encuentro, que duró casi tres horas, fue reservado y contó con la participaron de unos 40 familiares que residen actualmente en la localidad balnearia bonaerense. También estuvo presente el capitán de navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval donde el San Juan tenía su muelle de amarre natural hasta el 25 de octubre último, cuando partió con rumbo hacia Ushuaia para participar junto con el resto de la flota de mar en una serie de operaciones de adiestramiento y luego encabezar tareas de patrullaje.

Villán aprovechó el encuentro para responder algunas inquietudes de los familiares sobre las operaciones de búsqueda del submarino, que son desarrolladas por la empresa estadounidense Ocean Infinity en la zona donde se produjeron los últimos contactos. “Con respecto a la búsqueda, tenemos que esperar que continúe y rogar que podamos encontrarlo”, aseguró el jefe de fuerza.

Recordó además que, según los pliegos de bases y condiciones de la contratación de la firma, “el plazo operativo” de la búsqueda es de 60 días como mínimo, y después “depende de la empresa si se queda más tiempo”.

“Yo les podría decir que vamos a hacer una contratación nueva después. Pero la realidad es que es difícil que haya otra empresa que se anime a venir a buscarlo si ésta, con la tecnología que tiene, no logra encontrarlo”, agregó.

Comentarios