El dato lo indicó Seco Gómez, colaborador de la Asociación Civil Reencontrándonos. En ese lugar se dispuso presencia policial y además el Gobierno proyecta emplazar luminarias. Hace un mes los alumnos del CENT 11 colocaron cintas con frases a favor de la vida.


Desde que el Gobierno destacó en Puente Amarillo una guardia policial, surgida tras la penosa pérdida de la residente médica Irina Soroka, ocurrido el pasado 25 de agosto, se evitaron seis casos de suicidio en ese sector de la ciudad, según lo confirmó Seco Gómez, colaborador de la Asociación Civil Reencontrándonos.

“Desde que pusieron la vigilancia en el Puente Amarillo, se evitaron seis suicidios. O sea que no estamos equivocados. Existe un mapa de los suicidios y pueden prevenirse”, dijo Gómez, recordando que en su momento la gobernadora Rosana Bertone le aconsejó que hablara con el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, para “pedirle que hicieran una casa ahí con un baño para que los guardias estén cómodos”.

Gómez públicamente brindó un dato que preocupa a la sociedad, sobre el número de suicidios que ocurren en Ushuaia y que motivó a que un grupo de estudiantes del CENT 11 realizara una tarea de prevención, con un abrazo al lugar y la colocación de cintas con mensajes a favor de la vida, como una forma de evitar que el puente siga siendo un lugar de trágicas decisiones.

Integrantes del Centro de Formación Laboral y la comunidad educativa de la casa de estudios colocaron cintas de colores y frases a favor de la vida en las barandas del puente Amarillo, lugar de ocurrencia de varias tragedias, elegido por algunas personas para arrojarse a las aguas del Arroyo Grande.

Estudiantes, autoridades académicas y medios de comunicación de la ciudad se unieron en esta acción de vida, que fue ideada por el escritor Luis Comis, quien afirmó que este abrazo simbólico es “pensar en el otro. No somos números, si estamos hoy acá, por segunda vez, se ve que no es tan sencillo mirar al otro”.

En aquél entonces, la intervención al puente Amarillo fue encabezada por las autoridades académicas del CENT 11: El rector, Dr. Dante Pellegrino y la vicerrectora, DG María José Calderón. La actividad consistió en atar “cintas con palabras que nos sujeten a la vida”, dijo momentos antes de iniciar la cruzada; que incluyó sendos automovilistas que acompañaron desde la ruta con bocinazos.

La iluminación aún en espera

Cabe recordar que La Dirección Provincial se Energía anunció que iniciará una obra para instalar columnas de alumbrado público en el puente Amarillo situado en Héroes de Malvinas, con el objeto de tener un campo visual amplio en horas de la noche.

Esto fue decidido por el propio gobierno provincial y el factor determinante fue el suicidio de la médica residente Irina Soroka, sucedido el pasado 25 de agosto en ese sector de Ushuaia.

“A pedido de la gobernadora Rosana Bertone, seguimos adelante con las acciones para iluminar el puente amarillo. Siempre la mayoría de los suicidios pasa en ese sector; hay varias cámaras de seguridad en ese sector que no se alcanzan a ver bien, porque se trata de un puente largo”, indicó en su momento el titular de la DPE, Alejandro Ledesma.

No obstante aún no se han registrado avances de obra en ese sentido, aunque se aguarda que la iluminación Led pueda verse concretada en los próximos meses.

Comentarios