El Gobierno nacional acordó anoche, entre los retoques de último momento, otorgar un fondo de asistencia a municipios que presenten desequilibrios financieros para poder afrontar los subsidios al transporte de pasajeros, con el fin de convencer a la oposición y así el oficialismo aprobar el Presupuesto 2019, que se tratará mañana en sesión especial.


El broche al acuerdo se puso durante una reunión en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a la que asistió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, su par de Interior, Rogelio Frigerio, y un bloque de intendentes oficialistas y opositores, luego de la quita de subsidios que dispuso Nación.

En diálogo con la prensa acreditada al retirarse de la reunión, Dietrich confirmó que en el marco de las negociaciones se introdujo el fondo compensador al transporte dentro del Presupuesto, con asignación presupuestaria.

Luego un influyente diputado oficialista precisó que dicho fondo será de 5.000 millones de pesos como garantía para que los municipios tengan los recursos para subsidiar el transporte, compensando parcialmente la quita por un total de 43.000 millones de pesos por ese concepto que dispuso Nación para este Presupuesto.

Restan pulir las condiciones de distribución de ese fondo y los criterios de automaticidad, informó el parlamentario de Cambiemos, quien participa activamente de las rondas de negociación con gobernadores e intendentes.

La misma fuente aseguró que el oficialismo ya tiene garantizados “más de 130 votos” para el miércoles, y que está “todo encaminado” para que en la reunión de la comisión de Presupuesto, que se desarrollará este martes a las 10:00 en el edificio anexo de Diputados, se refrende el dictamen de mayoría.

Adelantó que luego de eso, se enviará la nota formal para la convocatoria a sesión especial del miércoles, con un temario que también abarcará el tratamiento de las iniciativas que obtuvieron dictamen de mayoría el jueves pasado: revalúo de Ganancias, suba de las alícuotas de Bienes Personales y la adenda al Consenso Fiscal 2018.

Comentarios