En medios nacionales afirmaron que la gobernadora Rosana Bertone será la quinta integrante de la mesa de dirigentes del peronismo no kirchnerista, la cual está formada por el dirigente Sergio Massa, el actual Senador Miguel Angel Pichetto, y los gobernadores de Salta y Córdoba, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti.


El grupo que hizo su presentación formal hace unos días, anunció por medio de Sergio Massa -líder del Frente Renovador- que “fue un error” no haberla sumado a la foto a Bertone en un primer momento, pero que la misma se incorporará en las próximas semanas siendo la presentante del cupo femenino del grupo.

“Fue un gran error nuestro no haberla sentado en la primera foto, porque además Rosana es una dirigente muy valiosa”, confirmó el martes por la noche Massa en una entrevista en el programa Brotes Verdes, de C5N. El líder del Frente Renovador apeló a “la inexperiencia” del espacio en cuestiones de paridad de género para explicar la ausencia de mujeres tanto en la presentación formal de Alternativa Argentina como en las reuniones que suelen tener los dirigentes que forman parte del espacio, en cuya mesa de decisiones solo parece tener peso político la diputada Graciela Camaño.

En el peronismo federal trabajan para posicionar a la gobernadora de Tierra del Fuego como la figura femenina fuerte del espacio. Aún sin fecha cierta, está previsto que Bertone se sume a los próximos encuentros que protagonicen los dirigentes que forman parte de la mesa de decisiones.

Bertone tiene una relación muy estrecha con Urtubey, a quien considera un amigo personal. Bertone fue la primera gobernadora en dar su respaldo explícito a la candidatura presidencial del salteño, en marzo de este año. Durante la firma de un convenio de cooperación mutua, la gobernadora dijo que estaba “convencida” y “dispuesta” a acompañar a Urtubey en su carrera hacia la Rosada.

La huida de Bertone para mostrarse alejada del kirchnerismo no seria la única: algunos dirigentes fueguinos, hasta ahora ultras “K”, comenzaron a formar nuevos partidos y de a poco están arriando las banderas kirchneristas incluso de sus discursos, para intentar posicionar sus nuevos espacios políticos, como es el caso del actual intendente Walter Vuoto junto con los diputados Perez, Carol y Rodriguez; los cuales apuntan ahora con la Agrupación Juntos Hacemos Ushuaia -encabezada por la hermana del intendente- para despegarse de La Cámpora de un modo sutil.

Comentarios