El proyecto establece que el monto a abonar por el usuario, beneficiario del régimen de tarifa social, será igual o inferior al 50% del precio pleno del servicio. Los legisladores resolvieron ayer girarlo a comisiones para continuar con el análisis. ¿A quiénes alcanzaría?


El proyecto analizado ayer en la sesión de la Legislatura propone crear el Régimen de Tarifa Social Eléctrica Fueguina, que busca ser aplicado “a aquellos usuarios residenciales de servicios de electricidad domiciliados en el ámbito de la Provincia”.

El texto establece que la tarifa social será “el monto a abonar por el usuario, beneficiario del Régimen, el que será igual o inferior al 50% del precio pleno del servicio”.

La iniciativa fue girada a la Comisión de Energía. La Comisión de Labor Parlamentaria decidió girarlo para su tratamiento, a las comisiones de Presupuesto y Legislación General.

La propuesta, en caso de ser abordada en sesión, alcanzará a “jubilados y pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; empleados en relación de dependencia que reciben una remuneración mensual bruta/neta igual o inferior a dos Salarios Mínimo Vital y MóviI (SMVM); beneficiarios de programas sociales; inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; personas incluidas en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 Ley 25.239); beneficiarios del seguro de desempleo; veteranos de Guerra del Atlántico Sur que sean beneficiarios de Pensión Vitalicia y personas discapacitadas que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente”.

La normativa también alcanzará a “toda persona en estado de vulnerabilidad social, o que acredite por cualquier medio de prueba, conforme la normativa vigente, la imposibilidad material de abonar el precio de la tarifa ordinaria del servicio público de electricidad”.

El concepto de tarifa social “será igual o inferior al monto a abonar por el usuario, beneficiario del presente”. Para el caso de Río Grande, donde el servicio lo provee una cooperativa, “el gasto que demande la presente será incorporado al presupuesto de la Dirección General de Energía”.

Comentarios