La ex ministra de economía bonaerense Silvina Batakis, nacida en Río Grande, expresó ayer su deseo de ser gobernadora de esa provincia en 2019, aunque se mostró cauta al señalar que las candidaturas serán definidas “cuando sea el momento” por el Partido Justicialista.


“Me encantaría ser gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Pertenezco a un partido político y creo que las definiciones vendrán desde allí cuando sea el momento”, dijo ayer la ex ministra de Daniel Scioli a medios de Olavarría, donde encabezó una recorrida.

Además, brindó detalles sobre su reciente encuentro con la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner, la que calificó como “súper cálida”.

“Estuvimos reunidas más de una hora charlando de problemas económicos como tarifas, falta de medicamentos, desabastecimiento de productos elementales en el país y además pensamos cuáles son las políticas que necesita Argentina para el futuro”, resumió.

En un reportaje que concedió a Futurock, Batakis estimó que la inflación para este año será del 50%.

“Creo que la crisis no ha mostrado su cara más grave, seguramente tendremos una inflación del 50% anual y esto atenta contra toda la economía argentina”, alertó.

Y agregó: “La economía va a caer un 3% y esto hace que todos estemos empobrecidos. Va a dejar un arrastre para el 2019 que va a ser preocupante”.

A su criterio, el Gobierno debería desandar el rumbo económico y tomar medidas que estaban vigentes durante el Gobierno anterior.

“Tendrían que volver a regular las exportaciones y el ingreso de capitales especulativos, y también tendrían que tener la exigencia de la liquidación de divisas por parte de nuestros exportadores”, aseveró.

Historial de Batakis

Hace tres años, la agencia Noticias Argentinas describía a Batakis tras confirmarse que sería ministra de Economía si Daniel Scioli llegaba a la Casa Rosada.

Nieta de un camionero del boom maderero chaqueño de mediados del siglo XX e hija de un operario de la vieja YPF, Silvina Batakis nació el 27 de diciembre de 1968 en Río Grande y luego vivió en Río Gallegos por el trabajo de su padre como operario de la antigua petrolera YPF.

También vivió un tiempo en Taco Pozo, una localidad ubicada en el Departamento Almirante Brown, Chaco, a 466 kilómetros al noroeste de Resistencia, en el seno de una familia en la que el jefe (el abuelo) era un camionero transportador de algarrobo en una colonia alemana.

Batakis -una fanática hincha de Boca Juniors- estudió finalmente en La Plata y allí se recibió de licenciada en Economía, egresada de la Universidad Nacional de la Plata y luego hizo dos masters: uno en finanzas Públicas Provinciales; y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Asumió el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el 12 de diciembre de 2011, tras haber conducido la subsecretaría de Hacienda desde diciembre de 2009, también en la administración Scioli.

En la provincia de Buenos Aires fue jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el OPDS.

También fue directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, según su currículum vitae.

Ha recibido distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes.

También recibió la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

En el Estado nacional fue Asesora de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias en el Ministerio de Economía y consultora en la Dirección de Estudios Productivos, Secretaría de Minería e Industria.

Batakis es cofundadora del Centro de Estudios Federales (CEFED), al cual presidió en varios períodos, y desde donde asistió a distintos gobiernos provinciales y municipales en temas de política y administración tributaria, desarrollo productivo y gestión ambiental.

Comentarios