La causa fue iniciada tras denuncias de vecinos que informó que había personas realizando una tala indiscriminada de bosque nativo. La Policía constató la veracidad del hecho y ya tendría dos personas identificadas. Se inició una causa penal por el delito de daño agravado.


Ushuaia.- Efectivos de la Policía de la Provincia iniciaron una actuación sumarial debido a que durante el fin de semana se constató la tala indiscriminada de árboles en la conflictiva zona denominada “La Reina” en el Valle de Andorra.

La actuación policial fue iniciada luego de que vecinos de la zona denunciaran que había personas realizando un acto de deforestación masiva el fondo del sector de Andorra. Hasta allí se dirigió personal de la Comisaría Quinta donde observó que un amplia zona había sido desmontada.

Ante dicha situación se convocó al lugar a personal de la División Policía Científica quien procedió a tomar vistas fotográficas y a constatar el desmonte producido. Los uniformados constataron la tala de entre 90 y 100 árboles, en su mayoría ejemplares jóvenes de lenga, lo cual disparó el inicio de una causa penal.

Según se corroboró las actuaciones sumariales se encuadran dentro del artículo 184 del Código Penal en la figura de “daños agravados”, motivo por el cual la Policía intentaba identifica fehacientemente la identidad de los autores de tamaño daño ambiental.

Además de las pruebas fotográficas la Policía utilizó sistema de GPS para identificar con coordenadas precisas el sector impactado. La idea es que la Justicia Penal cuente con toda la información esta semana con el propósito de dar con él o los autores.

Anoche, fuentes policiales confirmaron a “El Sureño” que hay dos personas identificadas las cuales habrían estado en la zona y no se descarta que estén entre los posibles autores. La policía indicó que estas personas tendrían vinculación con un sindicato que tiene afiliados en la provincia.

Además de la tala, la Policía también logró constatar la presencia de entre 20 y 25 casillas, las cuales estaban próximas a focos de incendio que se habían generado para quemar los árboles que habían sido talados.

La semana pasada la Municipalidad de Ushuaia había informaron que había acordado una custodia permanente en “La Reina”, aunque esto parece que no evitó que se haya producido una tala indiscriminada del bosque nativo del lugar.

Comentarios