En Ushuaia, desde el Concejo Deliberante piden derogar las ordenanzas 5279 y 3853; una tiene el fin de crear un busto y la otra da el nombre del ex mandatario Néstor Kirchner a una plaza de la ciudad. El proyecto fue presentado sobre tablas y enviado a comisión, donde será analizado por el resto de los ediles.


Al igual que está sucediendo en el exterior y en numerosos municipios del país, en el Concejo Deliberante también piden las derogaciones de las ordenanzas que les rinden honor al ex presidente Néstor Kirchner, ante los casos de corrupción que sacuden al fallecido mandatario nacional.

La iniciativa fue presentada por el concejal del PRO, Tomás Bertotto, sobre las ordenanzas que crean el busto de Néstor Kirchner y la segunda designa con el nombre de “Plaza de la Integración Latinoamericana Presidente Néstor Carlos Kirchner” en la avenida Maipú y Garramuño Naval Argentina, entre calle Piedrabuena y el edificio del club Náutico, donde actualmente funciona un restaurant.

El edil fundamentó las derogaciones de las ordenanzas 5279 y 3853, porque “es imperante para nuestra sociedad y en especial para las generaciones venideras, tener referentes positivos, con valores éticos y morales. No personajes con objetivos destructivos para nuestra Nación”.

“El juicio de la historia no está cerrado sobre la figura de Néstor Carlos Kirchner. Los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas no hacen más que confirmar nuestra presunción: fue el ideólogo de una asociación ilícita que se apropió de manera sistemática de dinero del Estado, plata que tendría que haber terminado en escuelas, hospitales, rutas o viviendas y terminó en bolsos y bolsillos de unos pocos” expresa textual el proyecto presentado sobre tablas del concejal por Cambiemos.

Bertotto recordó además que cuando se trató la Ordenanza Municipal N°5279, votó en contra “ya que teníamos en la justicia sendas denuncias que ya nos demostraban que la gestión del expresidente estaba íntimamente relacionada con la corrupción”.

Durante la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Bertotto señaló que “hoy vemos a un ex vicepresidente de la Nación preso por intentar quedarse con la Casa de la Moneda, una operación pergeñada con Kirchner; Julio De Vido, José López, Ricardo Jaime, Roberto Baratta, Claudio Uberti; y testaferros en una multiplicidad de negocios vinculados a la obra pública, como Lázaro Báez, Cristóbal López y Gerardo Ferreyra, también presos”.

“No dudo que los 12 años del kirchnerismo fueron los más corruptos de la democracia moderna y así como lo manifiesta nuestro presidente: toda corrupción es condenable y merece que la Justicia le caiga a sus responsables con todo el peso de la ley” remarcó el edil.

En junio del 2017 fue el propio Concejo que incentivó la puesta del busto con la leyenda “Vengo a proponerles un sueño”, mediante una ordenanza, la cual tuvo el aval del FPV Romero y Pino, el Movimiento Popular Fueguino Ayala y Garramuño, el partido ECoS, Bocchicchio y por la UCR, Romanola UCR, el MPF, pero no del PRO. Esa iniciativa fue del concejal kirchnerista, Hugo Romero, y contó con el apoyo del intendente, Walter Vuoto.

En el 2013, también el intendente Federico Sciurano y actual presidente de la UCR fueguina, avaló la creación de un busto del ex presidente en la Plaza San Martín de Maipú.

“El kirchnerismo no solo robó para que funcionarios acumulen fortunas o paguen campañas, sino que fueron por más y en ese camino se quedaron con empresas, con viviendas de aquellos que menos tienen, con escuelas, rutas, etc.”, dijo Bertotto.

El proyecto fue girado a comisión donde también se debatirá la prohibición de “designación de calles, edificios públicos o instalación de bustos alusivos en referencia a el expresidente de la República Argentina Néstor Carlos Kirchner”.

Comentarios