La Secretaría de Derechos Humanos informó que es Víctor Hugo Juárez. Son en total 97 los restos de los caídos que han sido identificados entre los 122 que fueron exhumados el año pasado.


La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó la identificación de un nuevo caído en la guerra de Malvinas en el marco de los análisis de ADN que llevan adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

De esta manera, son en total 97 los restos de los caídos que han sido identificados entre los 122 que fueron exhumados el año pasado dentro del llamado Plan Proyecto Humanitario Malvinas acordado entre Argentina y Gran Bretaña.

De acuerdo al comunicado se trata de Víctor Hugo Juárez, uno de los soldados que falleció en Puerto Argentino durante el repliegue del 14 de junio de 1982, tras la rendición oficial. Una delegación de la Secretaría se trasladó a la provincia de Tierra del Fuego para notificar del caso a la familia.

“Siento mucha emoción cada vez que podemos darles esta noticia a aquellos que esperaron tanto tiempo este momento. Para nosotros es un orgullo y un impulso para seguir trabajando en esta causa histórica de todos los argentinos”, señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

“Continuamos comprometidos con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas”, agregó el funcionario.

La noticia sobre la identificación de Juárez se suma a otras recientes “identificaciones positivas”. Se trató de los soldados Luis Guillermo Sevilla, de la provincia de Salta, y Héctor Walter Aguirre, quien habiendo nacido en Capital, vivía en la localidad santiagueña de La Banda, provincia de Santiago del Estero.

Entonces también se informó que no podían revelar el nombre de otros restos identificados porque así lo deseaba la familia. Con los días, se supo que se trataba de Victor Jesús Benzo, sargento ayudante del Ejército, y quien falleció en el hundimiento del buque ARA Isla de los Estados, el 10 de mayo de 1982.

Los restos de Benzo tenían una historia particular: se encontraban en una tumba compartida con Enrique Hudepohl, mecánico civil del Isla de los Estados. Lo que se desconoce hasta hoy es cómo fueron enterrados ambos allí y cuándo fueron encontrados, ya que no figuran en los primeros enterramientos realizados por el ex capitán del Ejército británico, Geoffrey Cardozo.

Comentarios