Por primera vez, rescatistas y ONG de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin marcharon en forma simultánea para reclamar por penas más duras, educación para la tenencia responsable y legislación acorde.


Bajo la consigna “Por los que no tienen voz. Basta de Maltrato”, organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de rescate de animales abandonados y proteccionistas de toda la provincia, se movilizaron en las tres ciudades en forma simultánea reclamando la aplicación de la legislación vigente en materia de cuidado animal y la creación de legislación nueva que permita frenar la violencia y el maltrato contra los animales.

La marcha se realizó el sábado por la tarde a partir de las 16.00. En Ushuaia, miembros y colaboradores de las agrupaciones ARAF, Mascoteros Ushuaia y Callejeritos del Fin del Mundo entre otros, se convocaron en la Plaza Cívica 12 de octubre junto a sus mascotas portando consignas y banderas y luego marcharon por el centro de la ciudad. También se coordinó el cruce de información entre los voluntarios y la abogada Griselda Engelhard integrante de ARAF y representante de AFADA; disertó sobre Derecho Animal y explicó cómo realizar las denuncias ante un hecho de maltrato.

Por su parte, en Tolhuin, los proteccionistas se concentraron en la Plaza Corazón de la Isla, también en forma pacífica junto a las mascotas. Se hicieron presentes miembros y colaboradores de la Asociación Patitas Tolhuin y voluntarios de la ciudad quienes pidieron “por un trato más justo y condenas adecuadas”. Además, integrantes de la asociación anticiparon que presentará un proyecto de Ley de Maltrato animal, que otorgue status a los animales como sujetos de derecho y establezca penalidades acordes. “Esperamos en un futuro, ser más los que trabajamos por esta causa”, expresaron tras el encuentro.

En Río Grande, la convocatoria tuvo lugar en la Plaza de las Américas donde se concentraron integrantes y voluntarios de las ONG Pocas Pulgas, Amo los Animales, Patas a la Obra y Guardia Animal entre otros participantes.

Además de pedir al estado más controles, castraciones, alimento y ayuda a las asociaciones rescatistas, los participantes piden “Planes educativos que generen conciencia desde la niñez sobre la tenencia responsable de los animales”. Los proteccionistas de las tres ciudades reclamaron “para que no haya más perros en la calle” y que se cumplan las leyes en contra del maltrato animal. “Hacen falta leyes más rigurosas”, denunciaron.

La lucha por reconocerlos sujetos de derecho

La semana pasada, el fiscal Fernando Ballester Bidau dictaminó en la causa donde se investiga el presunto maltrato de 87 perros alaskanos y siberianos en el centro invernal Valle de los Lobos, tras una denuncia presentada por la ONG “Patitas Tolhuin” a principios de este año. En su dictamen, el funcionario consideró a los animales como “sujetos de derecho”.

Esta medida fue calificada como “de avanzada” por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y afirmó que la postura del representante del Ministerio Público “pone en jaque” a los jueces locales.

AFADA es la Organización No Gubernamental (ONG) que litiga para ser querellante en la causa del caballo “Shrek”, ultimado a mazazos en octubre de 2016, y que hasta el momento no ha conseguido ese propósito debido al rechazo de la justicia fueguina en diferentes instancias.

También la semana pasada, Susana Sosa, integrante de Patitas Tolhuin, había reclamado la necesidad de reconocer a los animales como sujetos de derecho, para poder aplicar sanciones más severas ante casos de maltrato o muerte. “Queremos ver si se puede lograr algún cambio en la provincia porque mientras tanto, para la justicia no hay diferencia entre patear una mesa y patear un perro”, afirmó Sosa.

Comentarios