El programa de Jorge Lanata, PPT, emitió un informe en el que se habló de un sobreprecio de unos 800 millones de pesos que se pagaron en la construcción de la ruta que une San Sebastián con Hito 1.


Este domingo, en el programa Periodismo Para Todos (PPT) que conduce Jorge Lanata se emitió un comunicado en el que se habló de un sobreprecio de 800 millones de pesos. El monto correspondería al pago en la licitación de la obra de asfalto que une San Sebastián con Hito 1.

En el informe entrevistaron al concejal de la UCR Paulino Rossi, al legislador de la UCR Oscar Rubinos y a Leandro García director regional de Vialidad Nacional. Tanto Rubinos como Rossi y García coincidieron en que esa ruta no tiene sentido para los fueguinos ya que, por el momento es casi inútil.

El informe indica lo mismo, aunque también se destaca que existen aún 11 kilómetros de ruta 3 que une San Sebastián con la frontera con Chile que es muy utilizada por los fueguinos, pero que no se ha pavimentado.

“Con lo que se gastó en asfaltar el tramo de ruta entre San Sebastián y el Hito 1 se podrían haber asfaltado unas 4 veces el tamo de 11 kilómetros que aún es de tierra y que es utilizado a diario por los habitantes de la isla”, señaló uno de los entrevistados.

Según se dijo, en la licitación empresas compraron pliegos muy costosos pero luego no se presentaron en la puja. Aquellas que se presentaron en esa oportunidad fueron Gancedo, Esuco y de Cavyar y entre la documentación, se mostró que al documento de una de las empresas la había firmado el responsable de otra empresa.

Finalmente, para justificar el sobreprecio se detalló que hubo que rellenar con un 30% más de tierra de lo que se necesitaba para construir el camino.

Quien está sindicado como el autor de los sobreprecios es el empresario Carlos Wagner. La investigación está a cargo del Juez Bonadío.

Justamente, una de las empresas involucradas es quien mas obras actualmente realiza en la gestión Bertone, como lo es la empresa Gancedo, la cual sera además la empresa que realizará la millonaria obra de la ruta costera, presupuestada en mas de 1600 millones de pesos y defendida públicamente por los actuales funcionarios provinciales a rajatabla, llegando a decir que no saben de las denuncias en contra de la empresa porque no leen los medios nacionales.

Recordemos que será la obra mas importante en cuanto a dinero a nivel provincial y desde un primer momento levantó sospecha que sea justamente Gancedo la empresa adjudicataria, pero como ocurre generalmente con estos casos, hubo un silencio absoluto al respecto y solo algunas Asociaciones sin fines de lucro se opusieron.

 

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