Seis puntos presentó la gobernadora Rosana Bertone en la mesa de trabajo que se concretó ayer en el Ministerio de Industria de la Nación. En uno de los puntos ofrece tierras fiscales a empresarios y Nación para construir viviendas destinadas a trabajadores de la industria. En el encuentro participaron la UOM y AFARTE, quienes evaluaron que el acuerdo de noviembre del año pasado se está cumpliendo.


En la reunión entre el Ministerio de Industria de la Nación, AFARTE, la UOM y el Gobierno provincial, la gobernadora Rosana Bertone presentó seis propuestas para impulsar el consumo de productos que se elaboran en Tierra del Fuego, mayor control del contrabando, fabricación de nuevos productos y hasta el ofrecimiento de tierras fiscales para que la Nación y AFARTE construyan viviendas para la radicación de los trabajadores de la industria.

El encuentro fue encabezado por Dante Sica, ministro de Producción de la Nación, quien estuvo acompañado por el viceministro de Trabajo de Nación, Horacio Pitrau; la que tuvo como principal motivo evaluar el cumplimiento del acuerdo que se firmó en noviembre del año pasado, en el cual la UOM aceptó el congelamiento salarial por dos años a cambio que los empresarios sostengan los puestos de trabajo.

Esta mesa de trabajo fue reclamada por la gobernadora Rosana Bertone por el cumplimiento del acuerdo de sostenimiento del empleo, ante la situación de crisis que atraviesan algunas firmas de Río Grande, como el caso de Audivic, a la que la mandataria calificó como “un síntoma de una crisis más profunda”.

Propuestas de la provincia hacia Nación

Bertone presentó varias propuestas que buscan superar la situación crítica de la industria y que habían sido previamente acordadas con los industriales y con los sindicatos ante el Ministro de la cartera. Entre las medidas presentadas se destacan las siguientes:

-Proyecto de ley al Congreso para que se controle y regule el ingreso de mercadería extranjera que compite contra la producción provincial, combatiendo al contrabando.

-Planes de incentivo a la compra de productos con eficiencia energética y disposición final, por medio de financiamiento bancario.

-Planes de cuotas de los Bancos Públicos para incentivar el consumo interno.

-Fabricación de nuevos productos en la isla, con mayor integración de producción en el continente.

-De los compromisos ya asumidos por Nación, facilitar los trámites aduaneros con Aduana, para que las empresas no tengan que pagar horas extraordinarias.

-La provincia ofreció tierras fiscales, para que la Nación y AFARTE construyan viviendas para la radicación de los trabajadores de la industria, generando arraigo y pertenencia entre el personal del sector.

El desempeño del Gobierno Provincial

Cabe señalar que durante estos meses la provincia cumplió con su parte del acuerdo, haciendo un gran esfuerzo para mantener exenciones tributarias por un monto equivalente a los 800 millones de pesos. Asimismo, los trabajadores han mantenido su nivel salarial, lo que también implica un esfuerzo por parte de los mismos.

“Vemos que todas las partes están cumpliendo el acuerdo y en ese marco pudimos plantear al ministro algunos requerimientos y propuestas concretas que nos gustaría que analicen en profundidad para salir de la situación crítica de la industria” explicó la mandataria y agregó que: “queremos continuar con una mesa de trabajo permanente como tenemos en la provincia -con la madera y la pesca- donde estén todos los sectores representados y poder seguir avanzando en medidas concretas para el sector”.

El rol de las empresas

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, destacó que “las empresas -más allá del contexto adverso de la economía nacional- se comprometieron a seguir cumpliendo con el acuerdo firmado en el 2017 en lo que respecta al mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Dijo que los trabajadores “representados por su sindicato, plantearon la necesidad de continuar con el cumplimiento del acuerdo por todas las partes. En el caso de empresas que tienen otro tipo de dificultad, como Audivic, que ya está en sede judicial, y alguna otra empresa con dificultad financiera, el Estado Nacional se comprometió a trabajar los casos con el Ministerio de Trabajo de Nación. Y para quienes necesiten financiamiento, se comprometieron a realizar un apoyo desde la Banca oficial”.

Los presentes en la reunión

La reunión de ayer se llevó a cabo en el “Salón Belgrano” del ministerio de Producción de Nación, donde además estuvieron presentes los senadores nacionales José Ojeda; Julio César Catalán Magni; Miriam Boyadjian y el diputado del PRO, Gastón Roma.

El secretario general de la UOM nacional, Antonio Caló y el secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez.

Por ASMIRA lo hicieron Luis Alberto García Ortiz y Mario Matanzo.

Por AFARTE estuvo el presidente de la entidad, Federico Hellemeyer y entre los asociados a esa cámara la representante del grupo Newsan, Marcela Cominelli; Gabriel Gruner de FAPESA; Jose Luis Alonso CEO de Mirgor, Juan Manuel Baretto de Coradir; Julian Ballarino de Fravega y Manuel Sánchez Gómez de Electrofueguina.

También estuvieron Marcelo Girotti CEO de BGH SA; Marcelo Piacenza de Carrier Fueguina; Marcos Rey de Foxman Fueguina; Mario Witomski de KMG Fueguina; Pablo Ignacio Hadjes de Ambassador Fueguina; Carlos García de Digital Fueguina y Enrique Jurkowski de Radio Victoria Fueguina – Sontec – Megasat.

Comentarios