La aerolínea LATAM fue elegida por los isleños como el operador preferido para proporcionar un segundo vuelo comercial entre las islas Malvinas y el Continente. La aerolínea actualmente brinda el único vuelo comercial semanal entre la Islas y Chile.


De acuerdo al informe oficial, la aerolínea propuso un vuelo a mitad de semana entre Malvinas y Sao Paulo, Más negociaciones con LATAM incluirán discusiones sobre cómo se realizará la escala semanal en Argentina.

Representantes del gobierno en Malvinas continuarán con detalladas conversaciones sobre el tema en el correr de las próximas semanas.

Por último se concluye que “las futuras propuestas de vuelos serán compartidas con el público, antes que se tome una decisión final por el Consejo Ejecutivo en setiembre de 2018”.

¿Cómo arranca el proceso para un segundo vuelo comercial entre las Malvinas y el continente sudamericano? Quedó establecido en el comunicado conjunto del 13 de setiembre de 2016, emitido por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, el cual también incluye un enfoque constructivo hacia asuntos relativos al Atlántico sur como ser la pesca, comercio, navegación e hidrocarburos.

En efecto, el comunicado afirma que “…ambos lados acuerdan que más vínculos aéreos entre las Islas y terceros países serán establecidos. En este contexto se acordó el establecimiento de dos escalas adicionales por mes en territorio firme argentino. Los detalles específicos se definirán”.

Sobre estas bases, el gobierno isleño contrató a Aviation Avionics, una consultora especialista en temas de aviación para que ayude a designar una aerolínea preferida, para que encare del segundo vuelo comercial.

Asimismo, en febrero pasado Argentina y el Reino Unido se dirigieron conjuntamente a los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para solicitarles ayuda en contactar aerolíneas de sus países interesadas en ofrecer un nuevo servicio aéreo comercial semanal hacia y desde las Malvinas.

En marzo el congreso argentino fue informado que siete aerolíneas habían expresado interés: dos de Uruguay, dos de Chile y tres de Brasil.

Y el 13 de junio el Consejo Ejecutivo de las Islas informaba que había acordado la designación de un operador de línea aérea preferida para la provisión de un segundo vuelo de media semana y que “ahora comenzarán detalladas negociaciones, sin embargo a esta altura la identidad del operador preferido, al igual que las conversaciones, tendrán que permanecer confidenciales por razones comerciales”.

“La decisión final en cómo seguir adelante corresponderá a la Asamblea Legislativa y al Consejo Ejecutivo en el correr de pocos meses, pero no será antes de agosto, para darle suficiente tiempo a que concluyan las conversaciones”.

Se estima que el nuevo vuelo comercial esté operativo para octubre de este año y así complementará el actual vínculo semanal, también de LATAM, que opera entre el aeropuerto en Malvinas y Punta Arenas, con escalas, una vez por mes, en Río Gallegos.

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