La gobernadora Rosana Bertone expresó su rechazo a las propuestas de ajuste que el gobierno nacional pretende lograr con las provincias para cumplir con al acuerdo firmado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente ante una posible quita de subsidios al gas y el combustible.


“Todos los gobernadores estamos dispuestos a sentarnos en una mesa, porque acá nadie está para romper ninguna institucionalidad y estamos dispuestos a charlar, pero no puede ser que todo el costo lo tenga que pagar la Patagonia”, afirmó.

Y se preguntó si esta situación responde a que se trata de jurisdicciones que no tienen una fuerte injerencia electoral a nivel nacional. “Eso no lo vamos a aceptar”, sostuvo la mandataria, entendiendo que “no hay legislador de ningún espacio político que quiera votar eso”, aventuró.

“Vemos día a día lo que nos significa cubrir todos los desfasajes, y yo soy responsable y no hago politiquería barata, estoy dispuesta a seguir charlando”, afirmó.

Bertone cuestionó además el pedido de “responsabilidad” a los gobernadores peronistas, asegurando que “hemos sido responsables y de mí no pueden decir que fui una irresponsable para gobernar, no lo puede decir la Nación ni nadie”.

“Que nos respeten, y en un marco de respeto, que nos pidan las cosas”, sostuvo Bertone, aunque recordó que el país se encuentra inmerso en una crisis que “no generamos”.

Y remarcó: “Estamos dispuestos a defendernos en una mesa, a llevar propuestas, a discutir y plantear, pero no que nos digan de una ‘les sacamos o no les sacamos’, pero quiero seguir charlando con todos porque es un momento muy difícil”.

“Marcos Peña dijo que hay una tormenta, así que acá vamos a saber quién es piloto de tormenta en esta crisis y quien está improvisando todos los días, nosotros no somos improvisados en esta provincia”.

Petición de convocatoria por la crisis industrial

Bertone se reunió con el Ministro de la Producción para solicitar la urgente convocatoria a los firmantes del acuerdo “por la producción y el empleo” suscripto a fines de 2017. Es para analizar la complicada situación que atraviesa la Industria fueguina y el efectivo cumplimiento de parte del sector empresario de los compromisos asumidos oportunamente.

“Los acuerdos están para cumplirse” dijo la mandataria, luego de conocerse que a pesar del acuerdo siguen los despidos y los recortes de personal en las industrias de Tierra del Fuego.

“Pedí personalmente al Ministro de Producción de la Nación y al Ministro de Trabajo que nos convoquen de manera urgente a una reunión junto a todas las partes firmantes del acuerdo, para evaluar la situación en la que estamos y exigir el compromiso asumido y firmado hace poco con el objetivo claro de mantener los puestos de trabajo y el futuro de nuestra industria”, a lo que agregó que “los acuerdos y pactos de buena fe están para cumplirse. Yo siempre he cumplido a lo que me comprometo, y exijo lo mismo de todos”, indico la mandataria.

Comentarios