La empresa declinó ayer la vía administrativa lo que deja prácticamente sin intervención al Ministerio de Trabajo y los trabajadores deberán reclamar judicialmente. “Seguramente luego del sumario que nos queda por hacer esto termina en una multa, pero de nada sirve la multa cuando nosotros lo que queremos que la gente no solamente cobre sino que mantenga el empleo” dijo el ministro de Trabajo Claudio Carrera.


Los representantes de la firma Audivic declinaron la vía administrativa al rechazar la negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo por lo cual, los reclamos de los trabajadores se definirán por la vía judicial.

El Ministro de Trabajo de la Provincia, Claudio Carrera, recordó en Fm Aire Libre que “en principio, cuando arrancan las audiencias, la empresa hace una propuesta por escrito donde habla de varios puntos a cumplir de ambas partes, el más importante es que ellos poseían valores que iban a poner a disposición de la gente cuando se cumplieran ciertos requisitos. Nosotros como ministerio dimos una audiencia, luego a los 48 horas otra, seguían en la postura de que el representante de la empresa era un apoderado con poco poder de decisión”.

“El Ministerio decidió que para poder avanzar, la empresa tenía que acreditar los valores que decía poseer; eso tenía que suceder ayer a las 15.00 y una hora antes de la audiencia, la empresa presentó un escrito declinando la vía administrativa. Ellos están posibilitados de hacerlos y ayer en la audiencia notificamos a los representantes sindicales de lo sucedido”, explicó.

De esta manera indicó que “el expediente de Audivic en el Ministerio de Trabajo ahora pasa a sumario porque lo único que nos queda a nosotros es un sumario a la empresa por lo acontecido en las audiencias pero lamentablemente la gente tiene que ir a la justicia”.

Carrera recordó que “Audivic no solamente no presentó nada, sino que además declinó la vía administrativa que está habilitado por la Ley de Procedimiento Administrativo. Van a ir a la vía judicial”.

Respecto a las responsabilidades de los empresarios, Carrera señaló que “esto ahora pasa a sumarios, donde se hará un informe que pasa a jurídicos y seguramente termina en una multa que puede ser abultada si nos basamos en el Pacto Federal del Trabajo, pero de nada sirve la multa cuando nosotros lo que queremos que la gente no solamente cobre sino que mantenga el empleo”.

“Se está trabajando fuertemente y la Gobernadora ha mantenido reuniones en Buenos Aires. Ayer ha anunciado que ha pedido una reunión con todos los firmantes del acta del 13 de noviembre del año pasado para juntarse junto al Ministro de Trabajo de Nación (Jorge Triaca) y el ministro de Industria (Dante Sica) para tratar de resolver esta situación, porque nosotros creemos que hay puntos del acuerdo firmado que no se están cumpliendo”, añadió el funcionario.

En este sentido, manifestó que al declinar la vía administrativa “el Ministerio se queda sin herramientas para poder exigirles y la gente tiene que ir a la justicia, nosotros esperamos resolverlo en la parte política, la semana que viene seguramente se hará esta reunión, la posición firme del Gobierno es que se cumpla el acuerdo”.

“Si los trabajadores han hecho el esfuerzo de congelar sus salarios de dos años, no pueden vivir ahora en la incertidumbre de decir que encima de eso los pueden despedir en cualquier momento o se pueden quedar sin trabajo o no percibir sus salarios”, afirmó.

Respecto del acuerdo firmado el año pasado entre AFARTE, la UOM, Provincia y Nación, que establecía mantener las dotaciones de personal al 13 de noviembre del año pasado, el ministro indicó que “nosotros firmamos un acuerdo como provincia, se hizo un esfuerzo muy importante, se presentó un proyecto importante en la Legislatura donde bajamos las alícuotas, y son 800 millones de pesos, fue un esfuerzo importantísimo y hemos cumplido con el acuerdo, AFARTE anexó el acta firmada con la UOM donde establece que se van a mantener los planteles a noviembre del 2017”.

Finalmente dijo que “serán cosas a resolver. Nosotros necesitamos como pasó el año pasado: darle certidumbre al trabajador. Estamos convencidos que la situación nacional y por ende la de Tierra del Fuego en la faz industrial no va a mejorar en los próximos meses, y por eso este afán de entre todos mantener los puestos de trabajo”.

Comentarios